Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 16 Agosto 2017 | 

7

17

11

Secciones

Miércoles 16 Agosto 2017 | 

7

17

11

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Matan a periodista frente a su familia

Associated Press | Lunes 20 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Agencias | Ricardo Monluí

Agencias | Ricardo Monluí

Xalapa— Un periodista de Veracruz fue asesinado a balazos ayer por la mañana al salir de un restaurante, informó la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas del estado, Ana Laura Pérez.

Ricardo Monluí era columnista en varios diarios regionales y fue baleado a quemarropa en el centro del municipio de Yanga, en el interior del estado, cuando iba a abordar un vehículo en compañía de su esposa y su hijo. La mujer se encuentra bien, agregó Pérez.

El crimen tiene lugar a menos de un mes del último asesinato de un periodista en el país y sucede en una de las regiones más violentas de México por la acción del crimen organizado, que actúa muchas veces ante la pasividad o con la complicidad de las autoridades.

De hecho, ayer las autoridades informaron también de la muerte de ocho personas, entre ellas cinco policías en enfrentamientos que tuvieron lugar en otro punto del estado, y que no fueron totalmente aclarados de inmediato.

Según explicó a The Associated Press el jefe de la policía local de Yanga, Carlos Samuel Hernández, Monluí iba también acompañado de su hijo, ya adulto, y testigos presenciales indicaron que “un sujeto que parecía le estaba esperando’’ le disparó en dos ocasiones.

Hasta el momento, se desconoce el móvil del crimen y la manera en que huyó el atacante, aunque Hernández dijo que se están revisando las cámaras de seguridad privadas de la zona en busca de alguna pista.

Monluí era un periodista conocido en la zona. Escribía una columna en El Sol de Córdoba y también colaboraba con el Diario de Xalapa y la revista Análisis Político. Además, presidía la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región y se especializó en temas agrícolas y de los sindicatos azucareros.

La Comisión dijo no tener conocimiento de que la víctima hubiera sufrido amenazas previas e indicó que no estaba incluido en el mecanismo de protección a comunicadores.

No obstante, según reportes de la prensa local, un hijo suyo fue atacado y resulto herido de bala en diciembre de 2010 por supuestos policías que lo interceptaron en una carretera.

El asesinato de Monluí tiene lugar a poco más de dos semanas de que mataran a otro reportero, Cecilio Pineda Birto, en el estado de Guerrero, en el sur del país.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), una ONG con sede en Washington, considera a México el país más peligroso para la prensa de todo el hemisferio occidental y Veracruz se lleva la peor parte.

“Veracruz es el lugar más letal para periodistas de toda América Latina”, aseguró a AP el coordinador del CPJ, Carlos Lauria.

Este estado, con costa en el Golfo de México, ha sido escenario de numerosos actos de violencia vinculados con la delincuencia organizada, sobre todo durante el mandato del gobernador Javier Duarte, en el poder de 2010 a 2016 y ahora prófugo de la justicia. 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Pagó Emilio Lozoya casa de contado en 2012
Reforma | 21:06 hrs

En esa fecha, funcionario vinculado a sobornos de Odebrecht participaba en el equipo de transición del presidente Peña

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: