Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 18 Diciembre 2017 | 

7

25

58

Secciones

Lunes 18 Diciembre 2017 | 

7

25

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Se tambalea PRD ante avance de Obrador

AFP | Lunes 20 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

AFP | El político durante su visita a Washington, DC el pasado 15 de marzo

AFP | El político durante su visita a Washington, DC el pasado 15 de marzo

Ciudad de México— Antaño aguerrido militante y dos veces candidato presidencial, el veterano líder opositor mexicano Andrés Manuel López Obrador consolida su divorcio del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mayor de la izquierda mexicana, arrastrando consigo a una buena tajada de adeptos.

La mayor expresión del resquebrajamiento del PRD se vive en el Senado: arrancó la legislatura en 2012 como tercera fuerza con 23 escaños de 128, pero desde entonces nueve senadores han desertado, algunos seducidos por López Obrador, mientras que el futuro de su excoordinador, Miguel Barbosa, pende de un hilo.

Días atrás, Barbosa sorprendió en una conferencia de prensa. “Expreso mi apoyo a López Obrador”, dijo en momentos en que éste aventaja rumbo a la presidencial de 2018 con su partido Movimiento de Generación Nacional (Morena), formado en 2014.

Como consecuencia, este senador fue destituido del liderazgo legislativo y el PRD, que sacudido por pugnas internas, no ha encontrado aún a su sustituto.

No hace mucho, Barbosa tachaba al líder de Morena de “soberbio”, mientras que en privado, según sus allegados, pregonaba “a la chingada con López Obrador”.

López Obrador, de 63 años, responde no obstante ahora a sus coqueteos con un estilo que le valió ser tachado de “mesías tropical” por el historiador Enrique Krauze: “Bienvenidos todos los que quieran un cambio verdadero, mujeres y hombres de buena voluntad”.

¿Apuesta ganadora?

López Obrador se salió del PRD (en 2012) cuando ya no pudo controlarlo a su gusto y ahora vemos cómo Morena va sustituyendo al PRD como eje de la izquierda”, comenta a la AFP el historiador y analista José Antonio Crespo.

La clase política mexicana apunta ya a la elección presidencial de julio de 2018 y varios se han enfrascado en una precampaña extraoficial por su partido o como independientes, figura que México estrenará en esos comicios.

En las encuestas anticipadas, López Obrador es puntero pese a que sus detractores le reprochan que llegará con 12 años en campaña: fue candidato en 2006 y 2012, y entre elecciones se movilizó por todo el país.

“Los del PRD se van a Morena porque ven ahí una mejor posibilidad de llegar al poder”, añade Crespo, previendo que la desbandada de ‘perredistas’ convertidos en ‘morenos’ continúe hasta la elección.

Morena ya muestra músculo en la capital pues en 2015 arrebató la mayoría del legislativo municipal al PRD, que la tenía desde 1997.

A la causa del López Obrador se han sumado rostros emblemáticos de la izquierda mexicana, intelectuales, artistas, algunos empresarios y hasta cercanos colaboradores del alcalde Miguel Angel Mancera, quien aspira a la candidatura presidencial por el PRD.

Crespo y otros analistas anticipan que en 2018 el PRD podría quedar entre la “chiquillada”, un puñado de partidos minoritarios, satélites de los mayores.

López Obrador perdió en 2012 ante el actual presidente Enrique Peña Nieto, y en 2006 fue derrotado por sólo 0.58% de los votos por Felipe Calderón. 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ligan con presos ataques a comandancias
Jesús Guerrero/
Agencia Reforma | 22:44 hrs

Ocho reos de alta peligrosidad fueron trasladados a otros penales

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: