Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 18 Octubre 2017 | 

5

14

18

Secciones

Miércoles 18 Octubre 2017 | 

5

14

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Advierten de ‘costo’ por participar en muro

Reforma | Sábado 18 Marzo 2017 | 21:01 hrs

Reforma |

Reforma |

Monterrey— A unas horas de que el Gobierno de los Estados Unidos lanzó la licitación para la construcción de dos muros fronterizos y donde participan al menos unas 700 empresas internacionales, el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, advirtió a las firmas mexicanas que busquen participar que el costo social puede ser alto.

Guajardo señaló que las empresas mexicanas deben ser responsables de su prestigio y de lo que puede costarles al participar en un proyecto de ese tipo.

“Cualquier empresa que valore su imagen, prestigio y marca cuidará su equilibrio entre lo que representa estar en buena estima entre los mexicanos o ser constructor de un muro que todos los mexicanos consideramos que no es la mejor manera de construir relaciones”, advirtió.

“Cada empresa deberá ser responsable y cuidar su marca frente a los mexicanos”.

Luego de un retraso de más de una semana, las bases de licitación de la pared están contenidas en dos diferentes documentos de 132 páginas cada uno publicados por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos: la HSBP1017R0022 (de concreto) y la número HSBP1017R0023 (de otros materiales).

Ante ello, Guajardo señaló que el muro no es la solución para dotar de seguridad al país gobernado por Donald Trump.

“El muro, sin duda, no es la mejor forma de generar la seguridad en la frontera, es una decisión que ellos toman con sus propios recursos en su propio territorio, sin duda no compartimos esa decisión”, comentó el funcionario federal al culminar el evento.

“Creo que una de las cosas que más ha agraviado a los mexicanos justamente ha sido el proyecto de la construcción de este muro”.

Reforma publicó que el muro fronterizo, según las licitaciones, debe verse bello hacia EU, imponente del lado mexicano e impedir túneles al menos a 2 metros de profundidad.

“La cara norte del muro (la que da hacia Estados Unidos)”, exige la licitación, “debe ser agradable estéticamente en color, textura antiescaladas, etc., para ser consistente con el ambiente general que lo rodea”, pide la licitación.

En su cara sur, en cambio, debe ser imposible de escalar y resistir intentos de demolición por al menos una hora, incluso, usando un soplete.

Debajo de los 3.7 metros es deseable que resista ataques que impidan que se le hagan hoyos de más de 30 centímetros de diámetro, detalla.

“El diseño del muro debe ser físicamente de una altura imponente”, dice el documento de licitación que contempla hasta 300 millones de dólares para diversos prototipos.

Apunta a una altura ideal de 9.1 metros, pero sin mencionar longitudes ni sitios exactos de construcción, los participantes deberán presentar propuestas conceptuales antes del 29 de marzo.

Hasta los primeros minutos de hoy, más de 700 empresas se habían registrado para recibir las bases de la licitación, que obliga que las firmas participantes tengan oficina en Estados Unidos y utilicen materiales de construcción de su país.

Al menos 60 empresas hispanas estarían interesadas en participar en dicho concurso, esto pese a las críticas que ha recibido el proyecto por parte de la comunidad latina.

Algunas cementeras mexicanas como Cemex y Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) estarían dispuestas a cotizar material para empresas, aunque han descartado su participación directa porque no es su ramo.

Sin embargo a opinión de la Secretaría de Economía, esto podría costarles una buena imagen y prestigio en sus marcas.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Sí jugué golf con el presidente: Gamboa
Reforma | 15:00 hrs

En febrero del 2013 y en marzo del 2017, el coordinador del PRI fue visto con el presidente en el Country Club Yucatán

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: