Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

1

15

13

Secciones

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

1

15

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Celebran expropiación petrolera en municipio en crisis

Reforma | Sábado 18 Marzo 2017 | 11:24 hrs

Ciudad Juárez— El presidente Enrique Peña Nieto conmemoró hoy 79 años de la expropiación petrolera en un municipio desfalcado por gestiones priistas, afectado por la caída de los precios del petróleo y una crisis de desempleo.

Ciudad del Carmen, Campeche, enfrenta una deuda de 441 millones de pesos heredada por administraciones anteriores.

"Es una deuda contraída por los dos trienios anteriores, y lo que se ha ido pagando es la tasa de interés y la deuda se ha reducido muy poco, mensualmente le cuesta a los ciudadanos hasta 7 millones de pesos pagar esa deuda", lamentó en entrevista el edil panista Pablo Gutiérrez.

"Los fondos petroleros que le dieron oxígeno al municipio por mucho tiempo se han reducido drásticamente, aunado a un recorte a las participaciones. Por ejemplo, el fondo petrolero de extracción de hidrocarburos bajó de 8 millones a 3 millones al mes, la ministración de recursos por concepto de fondos petroleros cayó en un 30 por ciento".

La localidad también atraviesa por una crisis de desempleo.

"La quiebra más emblemática en Ciudad del Carmen es la de Oceanografía. Sólo ese hecho generó una población desempleada de 13 mil personas, más todo lo que englobaba a esa empresa, como la operación de barcos, servicios, empresas subcontratadas", alertó Gutiérrez.

Las auditorías practicadas a laadministración pasada, encabezada por el priista Enrique Iván González López, arrojaron un desfalco de más de 174 millones a las arcas de Ciudad del Carmen.

El edil panista indicó que en la revisión se encontraron facturas alteradas, así como obras o servicios que no se llevaron a cabo.

Actualmente, González López está preso por el delito de peculado.

Gutiérrez urgió al Congreso del Estado a aprobar una reestructuración de la deuda para mantener liquidez y afrontar la reducción en participaciones e ingresos petroleros.

"Aquí el problema es que el daño ya está ocasionado y no hay reparación del mismo, y tampoco la voluntad de apoyar económicamente al municipio, lo que urge es que el Congreso apruebe una reestructuración de esa deuda, no es una deuda nueva, sólo el apoyo para determinar qué institución bancaria ofrece las mejores condiciones para el refinanciamiento", explicó.

"Buscamos una buena reestructuración para lograr una tasa de interés más baja, por lo que esperamos cambiar la cantidad de las participaciones federales comprometidas, que automáticamente son absorbidas y dejan de estar disponibles para inversión en infraestructura urbana y social de beneficio para los habitantes del Municipio de Carmen".


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Amarran coalición Morena-PT-PES
Agencia Reforma | 00:01 hrs

AMLO dijo que, de triunfar en urnas, alianza traerá mejoras en condiciones materiales y bienestar espiritual de mexicanos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: