Nacional

Flavino rechaza ante juez haber facilitado fuga de Duarte

Reforma

2017-03-18

Ciudad de México— El ex gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, negó haber facilitado el helicóptero en el que huyó Javier Duarte, como lo acusó la Fiscalía del Estado.

En una primera etapa de la audiencia que se desahoga este sábado en la salas orales del Penal de Pacho Viejo, en Xalapa, Ríos indicó que nunca ha dado una instrucción indebida.

La Fiscalía presentó ante el Juez de Control un escrito firmado por Ricardo Casanova, ex analista de proyectos de la dirección de Aeronáutica en el Aeropuerto de El Lencero, enviado el 13 de octubre de 2016 a Alejandro Morales, encargado de la Dirección General de Aeronáutica en el Estado.

En el documento manifiesta que Ríos acudió personalmente ese día a sus oficinas, entre las 9:00 y 10:00 horas, para "que se le brindaran todas las facilidades logísticas y operativas que así requiera el Gobernador con licencia Javier Duarte", quien se fugó al día siguiente.

En las declaraciones de Casanova y los pilotos, se aseguró que el helicóptero voló al Agrocentro para ir por el ex priista y otro sujeto desconocido.

Casanova añadió en su testimonio que la secretaria particular del secretario privado de Ríos, de nombre Shaddy, dio la instrucción para que el helicóptero acudiera al Agrocentro para recoger a Duarte y después fueron llevados al Centro de Convenciones en el Puerto de Veracruz.

En la audiencia, la defensa del ex mandatario interino argumentó que el testimonio de Casanova debe ser rechazado del proceso, pues ese personaje se ostentó con cargos y títulos que no tenía, lo mismo que los pilotos.

"Nunca he hecho nada indebido, nada ilegal, he trabajado en varias administraciones, nunca di esa instrucción que se me señala", expuso Ríos.

En su defensa, añadió que entre 9:00 y 10:00 horas del jueves 13 de octubre se encontraba en el Palacio de Gobierno, en Xalapa.

El ex Mandatario interino está acusado, además de facilitar una aeronave para permitir la fuga de Duarte, de desviar 247 millones de pesos entre el 12 de octubre y el último día de noviembre, período de su gestión.

En la audiencia, cuya primera etapa se centró en la facilitación del helicóptero, están presentes Ríos y su abogado, además del Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler, y 14 fiscales más.

X