Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Marzo 2017 | 

20

20

22

Secciones

Miércoles 22 Marzo 2017 | 

20

20

22

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

‘Fuga de El Azulito fue por corrupción’

Reforma | Sábado 18 Marzo 2017 | 19:11 hrs

Reforma |

Reforma |

Culiacán– El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dijo que la causa de la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, “El Azulito”, y cuatro reos más del penal de Culiacán fue la corrupción y la debilidad del sistema penitenciario del Estado.

“Es una muestra de debilidad del sistema penitenciario, del rezago que hay, la corrupción que existe, la complicidad que se hizo patente y es a eso a lo que tenemos que dar la vuelta”, dijo.

“Los penales se recibieron en condiciones caóticas”.

El jueves pasado, Esparragoza Monzón salió del penal de Culiacán junto a Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”; Jesús Peña González, “El 20”; Rafael Guadalupe Félix Núñez, el “Changuito Ántrax”; y Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimal”,considerados todos de alta peligrosidad y ligados al Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el Mandatario estatal, esas personas pudieron haber salido por la puerta principal, sin que fueran detenidos, por la complicidad del personal de custodia.

“Lo que se ve, lo que se aprecia es que hayan salido por ahí (por la puerta principal), y bueno esa es la muestra más clara de la complicidad que existe ahí en los penales”, señaló.

En un diagnóstico de la Secretaría de Seguridad Pública, se estableció que el penal de Culiacán tiene un déficit de al menos 20 por ciento de personal para vigilar a los presos, mantiene un sistema de videovigilancia deficiente y carece de inhibidores de señal para celular.

Además, se detectó que existen 500 presos federales, de los cuales 98 son considerados de alta peligrosidad, y que éstos mantienen privilegios como celdas más amplias, horarios a su disposición para visitas o para tomar aire fuera de sus celdas.

El Gobernador de Sinaloa dijo que esas condiciones, además de la complicidad con personal del penal, pudieron haber permitido que las personas que se fugaron, y las que se mantienen dentro, sigan operando para el crimen organizado.

“No había ni siquiera inhibidores de celulares ellos vienen trabajando y operando seguramente desde adentro”, comentó.

“¿Tú crees que dejaron de operar?, ¿de trabajar?, yo no creo y la verdad de las cosas hay que ser sincero, adentro hay mucha corrupción, esa es la verdad y hay complicidad, y eso quedó claro y evidente y tan ha quedado claro y evidente que ha habido otras fugas”.

Después de la evasión se inició una investigación por PGR, en la que se puso a disposición a 11 funcionarios del reclusorio, entre ellos al ex militar José Francisco Martínez Reyes, encargado del despacho de la dirección del penal.

Martínez Reyes, de acuerdo con personal de la institución, tenía una semana trabajando, pero por el proceso de la investigación tuvo que ser dado de baja.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Exhuman primer cuerpo de fosa en Jojutla, Morelos
Reforma | 09:30 hrs

Está previsto que trabajos de excavación continúen hasta el próximo viernes

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: