Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

3

15

38

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

3

15

38

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Alertan por mal uso de oseltamivir

Reforma | Viernes 17 Marzo 2017 | 15:45 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México─ Pacientes han empezado a consumir oseltamivir para enfermedades que no son influenza, lo que origina riesgo de resistencia viral, advirtió Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"Lo que les pedimos atentamente es que no se automediquen; lo que estamos viendo es que ahora quieren usar el famoso oseltamivir hasta para un catarro común".

"No les va a servir, sólo van a gastar su dinero y eso les puede provocar resistencia", alertó.

Dijo que a los médicos también se les ha recomendado no recetar oseltamivir a los pacientes a menos que se disponga de una confirmación.

"Que tengan por lo menos la sospecha diagnóstica lo más fina posible", dijo. "Hay que tener cuidado con recetar oseltamivir a mansalva, porque hay que buscar los casos que verdaderamente parezcan ser influenza".

Indicó que la influenza se confunde con muchas otras enfermedades respiratorias producidas por otros agentes virales y bacterianos.

Precisó que en esta temporada hay un incremento de entre 20 y 30 por ciento de males respiratorios, como adenovirus y sincicial respiratorio, que se parecen en su cuadro clínico a influenza, y es difícil distinguirlos.

Por otra parte, también alertó sobre las pruebas rápidas.

"Siguen siendo un volado. Yo digo que las pruebas rápidas no se las hagan", precisó.

En conferencia de prensa, advirtió que ocurrirá una pandemia, pero no es posible saber cuándo.

"Va a ocurrir otra pandemia de influenza, sí va a ocurrir y hay varias cepas de riesgo, la H5N1, la H7N9, la H3N2", dijo.

Indicó que en la temporada actual se han confirmado 3 mil 705 casos y 285 defunciones. Con datos actualizados, indicó que la temporada pasada se presentaron 8 mil 548 casos y 617 defunciones.

"Nosotros tenemos qué hacer, y no son ajustes de manipulación de información, sino que vamos confirmando y afinando los datos que tenemos en términos de las defunciones y lo que se va dando".

"En el preliminar del año pasado traíamos 277 defunciones a la semana 11", informó.

Mencionó que la actual es una temporada distinta por el predominio de AH1N1, pues se esperaba el predominio de AH3N2; con lo que se rompió el ciclo de bianualidad.

"Hay un predominio de influenza AH1N1; 75 por ciento de las defunciones son de AH1N1. Es un poco más agresivo que los otros".

Kuri profundizó que en tres de cada cuatro pacientes muertos, se presentaba una comorbilidad, ya sea obesidad mórbida, diabetes o hipertensión.

Además, 8 de cada 10 defunciones han sucedido en personas que deberían haberse vacunado y no lo hicieron.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
'Quiero saber si está viva': esposo de intendente del Colegio Rébsamen
Excelsior | 12:12 hrs

Hasta la noche del jueves no se tenía un reporte de que María Reina Dávila Martínez hubiera sido rescatada

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: