Nacional

Alertan por mal uso de oseltamivir

Reforma

2017-03-17

Ciudad de México─ Pacientes han empezado a consumir oseltamivir para enfermedades que no son influenza, lo que origina riesgo de resistencia viral, advirtió Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"Lo que les pedimos atentamente es que no se automediquen; lo que estamos viendo es que ahora quieren usar el famoso oseltamivir hasta para un catarro común".

"No les va a servir, sólo van a gastar su dinero y eso les puede provocar resistencia", alertó.

Dijo que a los médicos también se les ha recomendado no recetar oseltamivir a los pacientes a menos que se disponga de una confirmación.

"Que tengan por lo menos la sospecha diagnóstica lo más fina posible", dijo. "Hay que tener cuidado con recetar oseltamivir a mansalva, porque hay que buscar los casos que verdaderamente parezcan ser influenza".

Indicó que la influenza se confunde con muchas otras enfermedades respiratorias producidas por otros agentes virales y bacterianos.

Precisó que en esta temporada hay un incremento de entre 20 y 30 por ciento de males respiratorios, como adenovirus y sincicial respiratorio, que se parecen en su cuadro clínico a influenza, y es difícil distinguirlos.

Por otra parte, también alertó sobre las pruebas rápidas.

"Siguen siendo un volado. Yo digo que las pruebas rápidas no se las hagan", precisó.

En conferencia de prensa, advirtió que ocurrirá una pandemia, pero no es posible saber cuándo.

"Va a ocurrir otra pandemia de influenza, sí va a ocurrir y hay varias cepas de riesgo, la H5N1, la H7N9, la H3N2", dijo.

Indicó que en la temporada actual se han confirmado 3 mil 705 casos y 285 defunciones. Con datos actualizados, indicó que la temporada pasada se presentaron 8 mil 548 casos y 617 defunciones.

"Nosotros tenemos qué hacer, y no son ajustes de manipulación de información, sino que vamos confirmando y afinando los datos que tenemos en términos de las defunciones y lo que se va dando".

"En el preliminar del año pasado traíamos 277 defunciones a la semana 11", informó.

Mencionó que la actual es una temporada distinta por el predominio de AH1N1, pues se esperaba el predominio de AH3N2; con lo que se rompió el ciclo de bianualidad.

"Hay un predominio de influenza AH1N1; 75 por ciento de las defunciones son de AH1N1. Es un poco más agresivo que los otros".

Kuri profundizó que en tres de cada cuatro pacientes muertos, se presentaba una comorbilidad, ya sea obesidad mórbida, diabetes o hipertensión.

Además, 8 de cada 10 defunciones han sucedido en personas que deberían haberse vacunado y no lo hicieron.

@

X