Nacional

Cesan a 11 por fuga de reos en Culiacán

Agencias

2017-03-17

Ciudad de México— El Gobierno de Sinaloa cesó a 11 funcionarios del penal de Culiacán, después de la fuga de cinco reos de alta peligrosidad ligados con el Cártel de Sinaloa.
En un comunicado, detalló que los servidores son el encargado del despacho del reclusorio, así como 10 comandantes y custodios penitenciarios que tenían a su cargo la seguridad de los presos evadidos.
Señaló que las medidas de seguridad del centro penitenciario son deplorables.
“No cuenta con inhibidores de llamadas de teléfonos celulares de los reos hacia el exterior, se cuenta con personal insuficiente, hay custodios asignados no capacitados y con bajos sueldos, además, con equipamiento de seguridad ni óptimo ni en cantidad pertinente”, detalló.
Las personas que se fugaron son Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro” o “El Azulito”, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, uno de los fundadores del cártel, y Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”, quien previo a ser detenido era el principal distribuidor de cocaína para el grupo de Ismael “El Mayo” Zambada.
También Jesús Peña González, “El 20”, exescolta de Zambada; Rafael Guadalupe Félix Núñez, “Changuito Ántrax”, uno de los líderes sicarios del Cártel de Sinaloa, ligado a Zambada, y Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimal”, líder del grupo armado “Los Chimalis”.
El secretario general del Gobierno de Sinaloa, Gonzalo Gómez, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Genaro Robles Castillas dio a conocer que aún no tienen detalles sobre la fuga, las revisiones continúan dentro del penal de Culiacán, pero no han encontrado indicios que ayuden a determinar con exactitud cómo salieron.
Informó que, una de las hipótesis es que fueron ayudados por el personal del penal, debido a que no localizan al jefe de seguridad, José Mario Murillo Rodríguez, desde el jueves intentaron localizarlo para que colaborara en la revisión, pero ya no lograron hacerlo y ayer no se presentó a su turno.
El secretario dijo que no es un penal de alta seguridad, por lo que en febrero habían solicitado el traslado de los cinco internos a otro centro penitenciario, pero debido a que tienen un amparo, no lograron hacerlo, dentro del penal de Culiacán se encuentra aproximadamente 2 mil 500 internos y 500 son del orden federal.
Los trabajos continúan, pero será la Procuraduría General de la República quien atraiga el caso, por tratarse de integrantes de la delincuencia organiza.
Robles Castilla informó que, ya existe un operativo al exterior, para intentar localizarlos, donde colaboran corporaciones locales, la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina.

X