Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 21 Octubre 2017 | 

18

56

31

Secciones

Sábado 21 Octubre 2017 | 

18

56

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Cesan a 11 por fuga de reos en Culiacán

Agencias | Viernes 17 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Excélsior | Vigilancia policiaca afuera del reclusorio

Excélsior | Vigilancia policiaca afuera del reclusorio

Ciudad de México— El Gobierno de Sinaloa cesó a 11 funcionarios del penal de Culiacán, después de la fuga de cinco reos de alta peligrosidad ligados con el Cártel de Sinaloa.

En un comunicado, detalló que los servidores son el encargado del despacho del reclusorio, así como 10 comandantes y custodios penitenciarios que tenían a su cargo la seguridad de los presos evadidos.

Señaló que las medidas de seguridad del centro penitenciario son deplorables.

“No cuenta con inhibidores de llamadas de teléfonos celulares de los reos hacia el exterior, se cuenta con personal insuficiente, hay custodios asignados no capacitados y con bajos sueldos, además, con equipamiento de seguridad ni óptimo ni en cantidad pertinente”, detalló.

Las personas que se fugaron son Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro” o “El Azulito”, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, uno de los fundadores del cártel, y Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”, quien previo a ser detenido era el principal distribuidor de cocaína para el grupo de Ismael “El Mayo” Zambada.

También Jesús Peña González, “El 20”, exescolta de Zambada; Rafael Guadalupe Félix Núñez, “Changuito Ántrax”, uno de los líderes sicarios del Cártel de Sinaloa, ligado a Zambada, y Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimal”, líder del grupo armado “Los Chimalis”.

El secretario general del Gobierno de Sinaloa, Gonzalo Gómez, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Genaro Robles Castillas dio a conocer que aún no tienen detalles sobre la fuga, las revisiones continúan dentro del penal de Culiacán, pero no han encontrado indicios que ayuden a determinar con exactitud cómo salieron.

Informó que, una de las hipótesis es que fueron ayudados por el personal del penal, debido a que no localizan al jefe de seguridad, José Mario Murillo Rodríguez, desde el jueves intentaron localizarlo para que colaborara en la revisión, pero ya no lograron hacerlo y ayer no se presentó a su turno.

El secretario dijo que no es un penal de alta seguridad, por lo que en febrero habían solicitado el traslado de los cinco internos a otro centro penitenciario, pero debido a que tienen un amparo, no lograron hacerlo, dentro del penal de Culiacán se encuentra aproximadamente 2 mil 500 internos y 500 son del orden federal.

Los trabajos continúan, pero será la Procuraduría General de la República quien atraiga el caso, por tratarse de integrantes de la delincuencia organiza.

Robles Castilla informó que, ya existe un operativo al exterior, para intentar localizarlos, donde colaboran corporaciones locales, la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Matan a alcalde en Colima; balean a otro en Michoacán
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Van tres ataques de este tipo en lo que va del mes

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: