Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 17 Octubre 2017 | 

3

22

20

Secciones

Martes 17 Octubre 2017 | 

3

22

20

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Urgen ante CIDH autonomía de Fiscalía General de la Nación

Reforma | Viernes 17 Marzo 2017 | 10:06 hrs

Reforma |

Reforma |

Washington, D.C.─ Más de 80 organizaciones de la sociedad civil en México exigieron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Senado de la República abra a los ciudadanos un mecanismo para debatir la autonomía de la próxima Fiscalía General de la Nación.

En audiencia en la sede de la CIDH, las organizaciones y personalidades agrupadas en el colectivo #FiscalíaQueSirva solicitaron que la Cámara Alta realice una reforma integral al Artículo 102 de la Constitución, que garantice también la elección del nuevo fiscal general en consulta de la sociedad.

"Solicitamos muy expresamente mesas de discusión, mesas técnicas en el Senado de la República bajo el esquema de parlamento abierto", dijo Layda Negrete, investigadora en temas de justicia, a pregunta de la comisionada Esmeralda Arosemena, la nueva relatora para México de la CIDH.

Sin que el Senado estuviera representado en la audiencia a pesar de una solicitud de los grupos a la Comisión de Justicia a que viajara a Washington, la Procuraduría General de la República (PGR) invitó por su parte a los grupos a mesas para debatir el proceso legislativo para establecer la lista de 10 candidatos a próximo fiscal general.

"La idea es que se mantengan estos diálogos a través de mesas de discusión (...) para que se puedan discutir entre otras cuestiones los mecanismos para la participación de la sociedad civil en la elección de aquellos que puedan conformar la lista de 10 personas", señaló Roberto Andrés Ochoa Romero, titular de la Coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la PGR.

Desde 2014, el Congreso mexicano aprobó una legislación para la creación de una Fiscalía General, pero las organizaciones de la sociedad civil acusan limitaciones de su autonomía.

"Esta reforma trae dos túneles falsos, se permite que el primer fiscal sea el menos autónomo porque viene designado sin pasar por un proceso de selección y auscultación y ocuparía además el cargo por nueve años", dijo Ana Lorena Delgadillo directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD).

"Y se permite que el actual personal que está en la Procuraduría General de la República pase a la Fiscalía autónoma sin un proceso real de auscultación basado en el mérito".

Por parte de los peticionarios participaron además Rocío Culebro, directora ejecutiva del Instituto Mexicano De Derechos Humanos y Democracia (IMDHD); Valeriano Suárez, el vicepresidente Nacional de Desarrollo Democrático y Estado de Derecho de Coparmex, y Alfredo Lecona, periodista.

Del Estado mexicano, la delegación estuvo encabezada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruíz Cabañas, así como por el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa.

Bajo el título "Situación de independencia y autonomía del sistema de procuración de justicia en México", la audiencia donde se discutió el tema de la Fiscalía General es la primera de cuatro sobre México que ocurrirán este viernes en la sede de la CIDH en la capital estadounidense.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Aspiran a Los Pinos 85 independientes
Héctor Gutiérrez/
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Culmina el plazo para que ciudadanos registraran sus intenciones

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: