Nacional

Declaran inconstitucional creación de Fiscalía Anticorrupción de Sonora

Reforma

2017-03-16

Ciudad de México─ Un juez federal de Sonora declaró inconstitucional la creación de la Fiscalía Anticorrupción de esa entidad al conceder un amparo al exgobernador Guillermo Padrés Elías, actualmente preso por acusaciones federales.

Manuel Rivera Navarro, juez Segundo de Distrito en Hermosillo, resolvió que el Congreso del Estado violó la reforma constitucional en la materia, ya que decretó la creación de la Fiscalía antes de que fueran emitidas las leyes generales del Sistema Anticorrupción por parte del Congreso de la Unión

"Se fijó un periodo en el cual las legislaturas de los Estados se encontraban imposibilitadas para legislar respecto a los Sistemas Estatales Anticorrupción", explicó el juez.

La Suprema Corte de Justicia ya había establecido este criterio al invalidar varias reformas aprobadas en Veracruz y Chihuahua, en los meses previos al final de los mandatos de los ex Gobernadores Javier Duarte y César Duarte.

La sentencia de Rivera no es definitiva y no surte efectos por ahora, ya que el Gobierno y Congreso de Sonora pueden impugnarla ante un tribunal colegiado de circuito.

Incluso si es confirmada, la sentencia no implica la desaparición de la Fiscalía, pues el amparo sólo tendría efectos para beneficio de Padrés, pero la institución quedaría en situación de fragilidad ante futuros amparos de otros investigados.

Para corregir el problema, el Congreso de Sonora puede derogar el decreto cuestionado por el juez y crear nuevamente a la Fiscalía, pues actualmente ya lo puede hacer.

Rivera aclaró que el efecto del amparo no es eliminar las actuaciones que ha realizado contra Padrés la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción, sino únicamente que el caso sea enviado a otra área de la Procuraduría estatal.

El juez censuró el nombre de Padrés tanto en la lista de notificaciones del Juzgado, como en el boletín emitido hoy por el Consejo de la Judicatura Federal, no obstante que se trata de un ex servidor público.

Desde julio de 2016, la Fiscalía Anticorrupción aseguró al menos 19 inmuebles vinculados a Padrés, como parte de una investigación por enriquecimiento ilícito iniciada tras la llegada a la Gubernatura de la priista Claudia Pavlovich.

El exmandatario está preso desde noviembre pasado, cuando se presentó voluntariamente ante un juez federal, pues enfrenta acusaciones por lavado de 178 millones de pesos y delincuencia organizada.

X