Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 28 Mayo 2017 | 

14

13

01

Secciones

Domingo 28 Mayo 2017 | 

14

13

01

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Declaran inconstitucional creación de Fiscalía Anticorrupción de Sonora

Reforma | Jueves 16 Marzo 2017 | 14:16 hrs

Agencias |

Agencias |

Ciudad de México─ Un juez federal de Sonora declaró inconstitucional la creación de la Fiscalía Anticorrupción de esa entidad al conceder un amparo al exgobernador Guillermo Padrés Elías, actualmente preso por acusaciones federales.

Manuel Rivera Navarro, juez Segundo de Distrito en Hermosillo, resolvió que el Congreso del Estado violó la reforma constitucional en la materia, ya que decretó la creación de la Fiscalía antes de que fueran emitidas las leyes generales del Sistema Anticorrupción por parte del Congreso de la Unión

"Se fijó un periodo en el cual las legislaturas de los Estados se encontraban imposibilitadas para legislar respecto a los Sistemas Estatales Anticorrupción", explicó el juez.

La Suprema Corte de Justicia ya había establecido este criterio al invalidar varias reformas aprobadas en Veracruz y Chihuahua, en los meses previos al final de los mandatos de los ex Gobernadores Javier Duarte y César Duarte.

La sentencia de Rivera no es definitiva y no surte efectos por ahora, ya que el Gobierno y Congreso de Sonora pueden impugnarla ante un tribunal colegiado de circuito.

Incluso si es confirmada, la sentencia no implica la desaparición de la Fiscalía, pues el amparo sólo tendría efectos para beneficio de Padrés, pero la institución quedaría en situación de fragilidad ante futuros amparos de otros investigados.

Para corregir el problema, el Congreso de Sonora puede derogar el decreto cuestionado por el juez y crear nuevamente a la Fiscalía, pues actualmente ya lo puede hacer.

Rivera aclaró que el efecto del amparo no es eliminar las actuaciones que ha realizado contra Padrés la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción, sino únicamente que el caso sea enviado a otra área de la Procuraduría estatal.

El juez censuró el nombre de Padrés tanto en la lista de notificaciones del Juzgado, como en el boletín emitido hoy por el Consejo de la Judicatura Federal, no obstante que se trata de un ex servidor público.

Desde julio de 2016, la Fiscalía Anticorrupción aseguró al menos 19 inmuebles vinculados a Padrés, como parte de una investigación por enriquecimiento ilícito iniciada tras la llegada a la Gubernatura de la priista Claudia Pavlovich.

El exmandatario está preso desde noviembre pasado, cuando se presentó voluntariamente ante un juez federal, pues enfrenta acusaciones por lavado de 178 millones de pesos y delincuencia organizada.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
‘Guerra’ detona suicidios de militares
Agencias | 21:28 hrs

Aumentan casos de depresión y ansiedad entre los elementos a más de 10 años de la lucha antinarco

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: