Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

22

34

00

Secciones

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

22

34

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Interpol ya le sigue la pista al extitular de Hacienda de Padrés

Excélsior | Jueves 16 Marzo 2017 | 13:27 hrs

Agencias |

Agencias |

Hermosillo, Sonora─ La Procuraduría General de la República solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), una ficha roja para arrestar y extraditar a Carlos Manuel Villalobos Organista, exsecretario de Hacienda en Sonora, durante el sexenio del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías.

Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad detallaron que este exservidor público es considerado prófugo de la justicia y está siendo buscado en más de 190 países, pues existe una orden de aprehensión en su contra, girada por un juez federal por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Carlos Villalobos también está siendo juzgado por delitos del fuero común a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, por el indebido manejo de los recursos del erario público estatal y federal que dejaron un daño patrimonial superior a 600 millones de pesos, según las auditorías de la Contraloría General de Sonora.

La sanción que recibió fue la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años y una multa de dos mil 782 millones 820 mil 471 pesos con 26 centavos.

Según investigaciones de la PGR y la Fiscalía Anticorrupción, por sus acciones u omisiones como secretario de Hacienda en Sonora de 2012 al 2015, los tres últimos años del sexenio de Guillermo Padrés, éste fue cómplice en el desvío de recursos destinados a salud, educación, seguridad e infraestructura.

Una solicitud de información a la delegación en Sonora de la PGR, reveló que a través de la Interpol, la Fiscalía solicitó apoyo a corporaciones policiacas nacionales e internacionales para ubicar a 32 prófugos de la justicia del sexenio anterior, a través de cinco fichas rojas y 27 azules, para evitar que salgan del país, ubicarlos, arrestarlos y extraditarlos para que enfrenten a la justicia mexicana.

Luego que el exmandatario panista de Sonora se entregó ante un juez federal en noviembre de 2016, fue recluido en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México donde enfrenta un proceso penal por delincuencia organizada, 'lavado' de dinero y evasión fiscal; juicio en el que también está involucrado su hijo Guillermo Padrés Dagnino.

Además la PGR está procesando penalmente a 166 familiares y exfuncionarios de la administración del exgobernador Padrés, inculpados en 91 averiguaciones previa y 59 carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción, en total el daño patrimonial al Gobierno de Sonora se calcula en más de 30 mil millones de pesos.

Entre los exfuncionarios prófugos de la justicia, buscados mediante ficha roja de Interpol, destaca el exsecretario de Gobierno, Roberto Romero López y su esposa, la exdiputada local panista Mónica Robles Manzanedo; además cuenta con ficha azul para evitar que salga del país, el exsecretario de Salud, Bernardo Campillo García, acusado por enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y desvío de recursos.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
El Senado gasta en peluqueros 1.2 mdp
Excélsior | 16:14 hrs

Cinco personas cobran entre 11 mil y 25 mil pesos mensuales por este servicio

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: