Nacional

Video de presos es en Apodaca, no Topo Chico: autoridades

Reforma

2017-03-16

Monterrey, Nuevo León─ El Gobierno de Nuevo León informó que los videos que muestran a internos de un centro penitenciario que abusan de otros reos fueron captados en el Penal de Apodaca, y no en el de Topo Chico.

En un escueto comunicado, en el que no se explica la situación de los internos agresores ni de los agredidos, el Gobierno del Estado sólo refiere los resultados de una inspección realizada a partir de las 23:00 horas del martes.

En su recuento, el Estado sólo reportó el hallazgo de 27 artículos prohibidos como puntas metálicas, desarmadores y cortaúñas, así como tres "bachas" de mariguana y 150 gramos de polvo blanco.

"En cuanto la Administración estatal tuvo conocimiento de estos sucesos se implementaron una serie de acciones encaminadas a evitar cualquier situación de riesgo dentro de este centro de internamiento", señala el comunicado.

"El Gobierno de Nuevo León se ha puesto en contacto con las instancias estatales y nacionales de Derechos Humanos para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, realicen con plena colaboración, apertura y transparencia de la autoridad estatal las indagatorias, diligencias y recomendaciones que consideren pertinentes".

En la parte final del comunicado se indica que el gobernador Jaime Rodríguez ordenó realizar todas las indagatorias e investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades por acción u omisión en estos sucesos para aplicar las sanciones que correspondan.

X