Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 17 Diciembre 2017 | 

3

12

23

Secciones

Domingo 17 Diciembre 2017 | 

3

12

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Narra corresponsal de guerra su infiltración al Cártel de Sinaloa

Excélsior | Jueves 16 Marzo 2017 | 18:09 hrs

Cargando
  • Galería
Tomada de Internet | Imagen Galeria
Ciudad de México— David Beriain ha sido corresponsal de guerra en Irak, Afganistán y Libia. Ha reportado desde las minas de sangre en el Congo y se ha adentrado a la densa selva colombiana para hablar con los guerrilleros de las FARC. Pero a pesar de haber narrado conflictos armados en todo el mundo confiesa que nunca había visto algo como lo que ocurre actualmente en México, donde el poder de la droga y del dinero han desatado una crisis humanitaria sin precedentes en la historia reciente del país. Esta es la principal conclusión que sacó tras pasar más de tres meses infiltrado en el Cártel de Sinaloa, tras la recaptura de Joaquín Chapo Guzmán.

El periodista español asegura que la normalización de la violencia y la manera en que la "narcocultura" han logrado echar raíces en grandes extensiones del país representan un fenómeno único a nivel global que evidencia la manera en que opera el capitalismo, pues el narcotráfico "no es otra cosa que la versión más extrema, salvaje y violenta de algo que mueve la vida de todos nosotros: la ley de la oferta y la demanda".

Pero documentar lo que ocurre al interior del Cártel del Pacífico no fue tarea sencilla, pues reconoce que los primeros encuentros frente a frente con los capos de la droga son los más peligrosos; los encuentros a solas, sin cámaras, momentos complicados en los que cualquier comentario fuera de lugar puede terminar en un reguero de sangre. Y menos aún, cuando en medio de las grabaciones, algunos grupos criminales balearon la casa de la madre del Chapo Guzmán a mediados de 2016. Sin embargo, casi un año entero dedicado al proyecto rindió sus frutos, tal como puede apreciarse en las impactantes escenas con las que Beriain y su equipo documentaron el proceso de producción de la heroína y la metanfetamina, los patrullajes que realizan los sicarios en Culiacán, el traspaso ilegal de drogas a Estados Unidos y la introducción de armas a México. Un trabajo reunido en tres capítulos de su programa Clandestino, que se transmitirá semanalmente por Discovery Channel a partir del 15 de marzo a las 22:00 horas.

“Yo pienso que, haciendo una historia del narcotráfico, en el fondo estás haciendo una historia de cómo funciona el mundo actual", señala Beriain en entrevista con el Huffington Post México, el periodista asegura que en el mundo del narcotráfico, donde todo se reduce a matar o morir, las percepciones del bien y el mal pueden evidenciar las muchas contradicciones del mundo y del ser humano. Algo que puede resultar aterrador. "¿Cuántas veces nosotros en nuestra vida, en una escala sin que estén tantas cosas en juego, hemos hecho cosas que no nos gustan o que sabemos que no debemos hacer?", se pregunta Beriain.

"Lo que realmente me da miedo de mi trabajo es que cuando tú te sientas delante de ese al que llaman terrorista, asesino o narcotraficante, gente que mata gente, y no a uno ni a dos, a veces te gustaría pensar que va a existir una distancia infinita entre tú y él, que va a pertenecer prácticamente a otra especie. ¿Y sabes qué es lo que pasa cuando te acercas? Es igual que tú. Y puedes reconocer muchas partes de ti en él. Y eso asusta. Y asusta ver cómo en el narcotráfico se ven muchas de las fuerzas que mueven a este mundo", cuenta el periodista y autor del blog En pie de guerra.

“He tratado de buscar luz y humanidad hasta en los lugares más oscuros. Clandestino es un programa que abunda en los grises de la naturaleza humana, donde los malos son malos pero también son buenos, refiere David Beriain”.

Asegura que, contrario a lo que señala el presidente Donald Trump, el tráfico de armas desde Estados Unidos podría provocar que en un futuro cercano sean los mexicanos los que decidan construir un muro fronterizo para evitar que sigan muriendo miles de mexicanos mientras los estadounidenses siguen beneficiándose con el mercado negro de armas.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Puntos clave
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Sobre la Ley de Seguridad Interior

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: