Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 17 Agosto 2017 | 

15

26

23

Secciones

Jueves 17 Agosto 2017 | 

15

26

23

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Quitan legisladoras norma sobre aborto en dictamen

Reforma | Jueves 16 Marzo 2017 | 10:48 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México─ Diputadas de la Comisión de Igualdad de Género retiraron la mención de la Norma Oficial Mexicana 046, que prevé la interrupción legal del embarazo en caso de violación, en el dictamen que busca mejorar la atención de mujeres víctimas de violencia sexual y familiar.

Las legisladoras del PRI, PAN, PES y MC presentaron un agregado al dictamen Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el que se precisa la atención que debe de tener una mujer violentada en las instalaciones de salud del Gobierno Federal en las entidades federativas.

De esta forma, se busca lograr el consenso en torno al polémico dictamen que generó la rebelión de diputadas cuando fue retirado de la discusión en el Pleno, a petición del PAN.

Esta bancada argumentó que era una aberración jurídica plasmar la mención de la NOM 046, herramienta administrativa del Ejecutivo federal, en una legislación.

La propuesta de cambio cita que corresponde a la Secretaría de Salud crear programas de capacitación y evaluación respecto a la violencia contra las mujeres, a fin de garantizar la atención a las víctimas y la aplicación de la "normatividad vigente" en materia de violencia familiar y sexual.

En cuanto a los municipios, se señala que conforme a la ley y los ordenamientos locales deberán garantizar la atención a las víctimas con "la normatividad vigente".

"En caso de embarazo como consecuencia de una violación, las autoridades garantizarán la atención inmediata de servicios médicos para la víctima, en consideración a su voluntad, a su estado de salud y lo que disponga la ley", precisa el texto para no citar la NOM 046.

Las legisladoras agregaron un segundo artículo transitorio para precisar que las autoridades locales ministeriales y del sector salud celebrarán convenios que buscarán apoyar a las víctimas en casos de violencia familiar y sexual para la presentación de la denuncia en las propias instalaciones de salud donde éstas sean atendidas.

Con estos cambios el dictamen se presentará al Pleno este jueves, pero se espera siga la controversia porque el PRD defenderá que se discuta el proyecto original.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Por eclipse, piden a escuelas no realizar actividades al aire libre
Excélsior | 20:20 hrs

La Secretaría de Educación de Coahuila exhortó a directivos a que los alumnos permanezcan en el salón de clases

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: