Nacional

Prevén gestionar visas humanitarias para haitianos

Reforma

2017-03-16

Ciudad de México─ El Instituto Nacional de Migración (INM) contempla gestionar 4 mil 512 visas humanitarias para los migrantes haitianos en México, informó Wilner Metelus, director del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

Tras una reunión con el comisionado del INM, Ardelio Vargas, explicó que buscan agilizar la regularización migratoria de los isleños, a fin de que no esperen 45 días en el proceso de solicitud de refugio.

"Me dijo que el Gobierno de México no va a expulsar a ningún haitiano que está ahorita en el país y que los va a regularizar", dijo en entrevista.

Durante el encuentro, Metelus comentó que los haitianos ya no pretenden llegar a Estados Unidos debido a las políticas migratorias de Donald Trump, por lo que ahora buscan quedarse en México.

Sin embargo, muchos están impedidos de iniciar sus trámites ante el INM porque no cuentan con pasaporte.

"Mi propuesta fue la posibilidad de un diálogo entre el Gobierno de México con autoridades de la Embajada de Haití para solucionarlo.

"La buena noticia es que no necesitarán pasaporte para regularizarlos, sino con cualquier identificación basta", celebró.

La visa humanitaria, que tiene duración de un año, les posibilitará moverse por el país y buscar empleo.

El Gobierno federal también gestiona reuniones con empresarios para abrir plazas de trabajo a los migrantes; acuerdos con el IMSS para que los haitianos tengan acceso a la salud, así como apoyos para que puedan estudiar.

"Es una situación difícil porque también están llegando mexicanos deportados, pero yo pido una oportunidad para los hermanos haitianos y africanos", expresó.

Según cifras de la Secretaría de Gobernación, en México hay 4 mil 512 haitianos; pero organizaciones sociales calculan la cifra en más de 7 mil trescientos.

X