Nacional

Cierra Corte bitácoras de los vuelos de Peña

Reforma

2017-03-15

Ciudad de México— La Suprema Corte suspendió por tiempo indefinido una orden para que el Estado Mayor Presidencial (EMP) difunda versiones públicas de las bitácoras de vuelo de toda su flota de aviones y helicópteros en 2015 y 2016.
La Consejería Jurídica del Ejecutivo interpuso ante la Corte un recurso de revisión en materia de seguridad nacional, y el Ministro presidente Luis María Aguilar suspendió la orden dictada el 18 de enero por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
La ministra Margarita Luna Ramos alista un proyecto de sentencia sobre el caso.
Se trata del tercer recurso de este tipo presentado por el Ejecutivo desde que entró en vigor la Ley General de Transparencia, que le permite impugnar de manera excepcional las órdenes del INAI directamente ante la Corte cuando considere que generan riesgos para la seguridad nacional.
La publicación de las bitácoras, que deberán incluir lugares de origen y destino de los vuelos y horas de salida y llegada de nueve aviones y ocho helicópteros, generó un intenso debate en el INAI, donde 3 de los 7 comisionados votaron en contra.
"Estos datos pudieran ser aprovechados para conocer la capacidad de reacción del EMP y, con ello, vulnerar la estabilidad, integridad y permanencia del Ejecutivo federal", advirtió el comisionado Rosendoevgueni Monterrey.
La Presidencia había advertido al INAI que las actividades de contrainteligencia se verían afectadas de difundirse esta información, pues no se podría saber quién tendría acceso a los datos.

X