Nacional

Renuncia relator de CIDH para México

Reforma

2017-03-15

Ciudad de México─ El comisionado Enrique Gil Botero, quien era el relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), renunció a este organismo.

La separación, según la propia CIDH, se dio desde el 9 de marzo pasado, día en el que el comisionado presidente James Cavallaro notificó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almargo.

Entre sus tareas, Enrique Gil Botero era el encargado de encabezar el Mecanismo Especial de Seguimiento al Caso Iguala, sobre las acciones debería realizar la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

El 11 de noviembre, Gil Botero visitó junto con James Cavallaro y el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, la normal de Ayotzinapa, donde fueron recibidos con collares de flor de cempasúchil por las madres de los desaparecidos.

La renuncia de Gil Botero se anuncia a dos días de que se realicen audiencias públicas sobre México en la sede de la CIDH en Washington, una de ellas precisamente sobre el seguimiento a los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

"El Reglamento de la CIDH indica que el primer día del primer período de sesiones del año se elige la directiva (presidente y dos vicepresidentes)", explicó la CIDH.

"En tal oportunidad, la CIDH deliberará y decidirá sobre la coordinación de las Relatorías de País y Temática que estaban a cargo del Comisionado Gil Botero, quien tenía a su cargo la Relatoría sobre los Derechos de Migrantes y las Relatorías para Barbados, Chile, Guatemala y México".

X