Nacional

Piden fiscal Anticorrupción intachable

Reforma

2017-03-15

Ciudad de México─ El nuevo fiscal Anticorrupción debe ser una persona con un pasado impecable y sin cola que le pisen, demandó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard.

"Hemos dicho que tiene que ser un perfil de alguien que no tenga, realmente, ninguna cola que le pisen, lo estoy diciendo coloquialmente. Es decir, alguien que sea impecable y nos dé un pasado que no pueda reclamársele, que no haya tenido algún tipo de mala actuación", advirtió.

Ante diputados federales, manifestó que no habrá problema alguno si el Senado no elige a tiempo al fiscal Anticorrupción.

Destacó que luego de hacer consultas con los abogados del Comité, sería el procurador general de la República quien entraría al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, que será instalado el 4 de abril.

"El fiscal Anticorrupción va a depender del fiscal general, y hoy no hay fiscal general, pero hay procurador general de la República y estaría dentro de la procuraduría. Entonces, si no hay fiscal, el responsable para nosotros va a ser el procurador, esto ya nos han dicho los abogados que es jurídicamente posible", comentó.

"No tenemos ningún problema en instalar el Comité".

Ante integrantes del Caucus Legislativo, grupo especializado en atender asuntos de transparencia y anticorrupción,  Peschard mencionó que para el Comité de Participación Ciudadana la prioridad es que la elección del Senado sea el de un perfil impecable.

"Para nosotros es muy importante el perfil y el procedimiento. Si los senadores deciden aplazar el nombramiento del fiscal Anticorrupción porque quieren hacer una reforma, tenemos opiniones, pero no nos toca intervenir en eso", remarcó.

Explicó que, independientemente de lo que decida la Cámara alta, ya se está elaborando la convocatoria para la instalación del Comité Coordinador del SNA.

X