Nacional

Denunciará Morena dádivas en Edomex

Reforma

2017-03-15

Ciudad de México─ El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que presentará hoy una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) contra los Gobiernos federal y del Estado de México por la presunta compra de votos a través de tarjetas bancarias.

"Nosotros el día de hoy vamos a presentar una denuncia penal en la Fepade contra todo estos mecanismos de compra de voto del Gobierno federal y el Gobierno del Estado a través de la llamada La Efectiva y de las tarjetas bancarias Banorte", afirmó Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

"No se puede permitir que el Estado de México esté, como pareciera ser tradición, sujeto al dinero para determinar el resultado de la elección".

Reforma publicó que el Gobierno mexiquense depositó 3.5 millones de pesos en las tarjetas de débito Banorte que repartió la semana en Valle de Chalco en un evento convocado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De acuerdo con beneficiarios consultados, hubo algunas de esas tarjetas que recibieron depósitos de hasta 3 mil pesos.

"Un despliegue que tiene que ver, está documentado, con la entrega cínica y burda de dinero a ciudadanos bajo el pretexto de programas sociales, el Gobierno federal que tiene en la Secretaria Rosario de Robles, su jefa de campaña del PRI en el Estado de México, está desplegando una serie de acciones de actividades totalmente ilícitas", sostuvo Duarte.

"Vemos que se incrementa la entrega de la famosa tarjeta Efectiva, vemos que es un mecanismo de entrega del Gobierno Estado de México y por el otro el Gobierno federal a través de la Sedesol, del DIF, entrega una tarjeta bancaria Banorte".

En ese sentido, frente al Consejo General el morenista hizo un llamado a que el INE ponga atención a dichos ilícitos.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Gárate, se sumó a ese llamado y exigió al árbitro electoral que garantice la equidad en la contienda mexiquense.

Gárate también criticó que el Gobierno federal puede estar incurriendo en un uso parcial de los programas sociales con la finalidad de influir en la contienda electoral.

"Me parece que las autoridades electorales sí están obligadas a generar condiciones de imparcialidad y de equidad", mencionó el panista.

X