Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 18 Diciembre 2017 | 

7

25

37

Secciones

Lunes 18 Diciembre 2017 | 

7

25

37

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Ignoran el paradero de 400 niños de Centroamérica

Reforma | Miércoles 15 Marzo 2017 | 07:23 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— Las autoridades mexicanas ignoran el paradero de unos 400 menores migrantes procedentes de países de Centroamérica, alertó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Dora Giusti, jefa de protección de Unicef México, explicó que en 2016 llegaron al País alrededor de 30 mil 500 niños y adolescentes centroamericanos, de los cuales 30 mil fueron repatriados y 100 permanecieron en asilo o búsqueda de refugio.

"Hay un grupo que no sabemos en realidad dónde están. No hay información sobre qué ha pasado con ellos, si se están quedando en albergues; esa información no está disponible", alertó en entrevista.

"Es muy difícil que puedan salir de estaciones migratorias, quizá algunos salieron de albergues. El régimen que ahora se utiliza de cuidado es a puerta cerrada en estación migratoria o en albergues del DIF".

Giusti expresó su preocupación sobre esa brecha de información sobre el paradero de los menores, que corre a cargo de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), del Sistema DIF Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

El Fondo recomendó mejorar la recolección de datos, la coordinación entre dependencias y la homologación de información, a fin de saber lo sucedido con todos los migrantes menores de edad que llegan a México.

Unicef también urgió a que el Estado mexicano mejores sus sistemas de protección para niños migrantes y mexicanos repatriados desde Estados Unidos.

Según cifras proporcionadas por el organismo de Naciones Unidas, en 2016 llegaron a México 18 mil niños migrantes no acompañados y 12 mil niños mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos.

Las Procuradurías de Protección Integral de la infancia en las entidades no cuentan con presupuesto suficiente para operar como lo establece la ley, y los menores de edad siguen siendo enviados a estaciones migratorias, aunque deberían ser protegidos en el DIF.

"Unicef invita a que el proceso de protección sea aplicado y que los niños migrantes reciban todos los cuidados de atención a pesar de su nacionalidad, etnia y raza", pidió Giusti.

Para los niños repatriados recomendó un análisis profundo sobre su interés superior, a fin de establecer si deberían ser ubicados con sus familias extendidas o en albergues del DIF.

Destacó que los niños mexicanos necesitan programas de acompañamiento psicosocial; opciones para la reunificación familiar, en caso de que sus padres se quedaran en Estados Unidos, así como integración educativa, económica y comunitaria en México.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ligan con presos ataques a comandancias
Jesús Guerrero/
Agencia Reforma | 22:44 hrs

Ocho reos de alta peligrosidad fueron trasladados a otros penales

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: