Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 28 Abril 2017 | 

6

10

38

Secciones

Viernes 28 Abril 2017 | 

6

10

38

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Urgen a Peña nombrar magistrados anticorrupción

Reforma | Miércoles 15 Marzo 2017 | 15:44 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México─ Senadores del PAN, PRD, Morena e independientes pidieron al presidente Enrique Peña Nieto enviar a la brevedad los nombramientos de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa que serán los responsables de castigar las faltas graves de funcionarios y particulares en materia de corrupción.

La ley establece que el titular del Ejecutivo debe proponer al Senado a los candidatos a ocupar la Tercera Sección del Tribunal y de las Salas Especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas.

Sin embargo, el régimen transitorio establece que las propuestas deben hacerse en el periodo ordinario anterior a la entrada en vigor del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), es decir, entre febrero y abril de este año.

La senadora independiente, Martha Tagle, explicó que se trata de tres magistrados de la Sala Superior y 15 de las salas regionales.

Los legisladores advirtieron que, para realizar una revisión adecuada de los aspirantes y garantizar su independencia, profesionalismo e imparcialidad, es necesario que el presidente turne las propuestas a la brevedad.

Además, solicitaron que Peña Nieto realice un análisis amplio, transparente y especializado sobre la idoneidad de cada uno de los candidatos.

Los senadores de Oposición pidieron que, en un ejercicio de rendición de cuentas, no sólo se cumpla con los requisitos legales de los aspirantes, sino que se funden y motiven las razones de su idoneidad.

La nueva Sala Especializada tiene entre sus facultades sancionar responsabilidades administrativas graves en casos de servidores públicos y de los particulares que participen en esos actos.

También conocerá el recurso por el que se califica como "grave" una falta que se investiga contra un funcionario.

Deberá imponer medidas precautorias y cautelares, fincar el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias e inhabilitar a los particulares que incurran en corrupción para futuras adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas.

La sanción también impedirá a particulares nombramientos o encargos públicos federales, estatales o municipales.

A través de los nuevos magistrados, el Tribunal deberá sancionar a personas morales cuando los particulares que incurran en actos de corrupción lio hagan en su representación o beneficio.

La petición al presidente fue firmada por los senadores independientes Martha Tagle, Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter, por los panistas Marcela Torres, Ernesto Ruffo, Pilar Ortega y Juan Carlos Romero Hicks, y por el senador perredista Luis Humberto Fernández y el de Morena, Zoé Robledo.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Aprueba el Senado ley de desaparición
Agencia Reforma | 21:48 hrs

La norma fue avalada en lo general y en lo particular, y turnada a la Cámara de Diputados para su discusión

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: