Nacional

Urgen a Peña nombrar magistrados anticorrupción

Reforma

2017-03-15

Ciudad de México─ Senadores del PAN, PRD, Morena e independientes pidieron al presidente Enrique Peña Nieto enviar a la brevedad los nombramientos de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa que serán los responsables de castigar las faltas graves de funcionarios y particulares en materia de corrupción.

La ley establece que el titular del Ejecutivo debe proponer al Senado a los candidatos a ocupar la Tercera Sección del Tribunal y de las Salas Especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas.

Sin embargo, el régimen transitorio establece que las propuestas deben hacerse en el periodo ordinario anterior a la entrada en vigor del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), es decir, entre febrero y abril de este año.

La senadora independiente, Martha Tagle, explicó que se trata de tres magistrados de la Sala Superior y 15 de las salas regionales.

Los legisladores advirtieron que, para realizar una revisión adecuada de los aspirantes y garantizar su independencia, profesionalismo e imparcialidad, es necesario que el presidente turne las propuestas a la brevedad.

Además, solicitaron que Peña Nieto realice un análisis amplio, transparente y especializado sobre la idoneidad de cada uno de los candidatos.

Los senadores de Oposición pidieron que, en un ejercicio de rendición de cuentas, no sólo se cumpla con los requisitos legales de los aspirantes, sino que se funden y motiven las razones de su idoneidad.

La nueva Sala Especializada tiene entre sus facultades sancionar responsabilidades administrativas graves en casos de servidores públicos y de los particulares que participen en esos actos.

También conocerá el recurso por el que se califica como "grave" una falta que se investiga contra un funcionario.

Deberá imponer medidas precautorias y cautelares, fincar el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias e inhabilitar a los particulares que incurran en corrupción para futuras adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas.

La sanción también impedirá a particulares nombramientos o encargos públicos federales, estatales o municipales.

A través de los nuevos magistrados, el Tribunal deberá sancionar a personas morales cuando los particulares que incurran en actos de corrupción lio hagan en su representación o beneficio.

La petición al presidente fue firmada por los senadores independientes Martha Tagle, Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter, por los panistas Marcela Torres, Ernesto Ruffo, Pilar Ortega y Juan Carlos Romero Hicks, y por el senador perredista Luis Humberto Fernández y el de Morena, Zoé Robledo.

X