Nacional

Preocupa alza de refugiados en México

Reforma

2017-03-15

Tapachula, Chiapas─ El aumento en las solicitudes de refugio en México ha generado preocupación por los recursos que se necesitan para atender a la población migrante, reconoció Mark Manly, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en el país (Acnur).

Mencionó que este año se esperan unas 22 mil peticiones de asilo en el país, más del doble que el año pasado, cuando rondaron los 9 mil requerimientos.

"Estamos a nivel global con muchas preocupaciones presupuestales por las crisis refugiados que existen a nivel global", expresó en referencia al presupuesto de la Agencia de la ONU, que este año será de 4 millones de dólares.

El alto comisionado sostuvo que existe un compromiso para apoyar a la sociedad y autoridades mexicanas para enfrentar esta nueva realidad.

En ese sentido, mencionó que se han destinado recursos para construir más albergues y asegurar que haya condiciones adecuadas de recepción de los extranjeros, los que hasta el momento consideró insuficientes.

Detalló que de 2011 a 2016, las solicitudes de asilo aumentaron en mil por ciento, así como también creció el número de refugiados a los que el Gobierno concedió la petición.

Manly abundó que el 90 por ciento de solicitantes son hondureños y salvadores, mientras que el resto son de Guatemala, Cuba y Venezuela, por citar algunos.

"Cada vez más los centroamericanos que vemos en el país no vienen en busca de mejores horizontes, más bien vienen buscando salvar sus vidas y cada vez ven a México como un País de destino", indicó.

El titular de Acnur en México dijo que la mayoría de los trámites inicia en los estados sureños de Chiapas, Tabasco y Veracruz, y posteriormente buscan el norte para establecerse.

Este miércoles concluye la gira que integrantes del Sistema de Naciones Unidas en México realiza por la frontera sur.

Encabezados por el Coordinador Residente, Antonio Molpeceres, los titulares de las agencias y programas de ONU sostuvieron una reunión de trabajo con el alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro y su cabildo.

Además, acudieron a la estación Siglo 21 del Instituto Nacional de Migración (INM), considerada la más grande de América Latina.

X