Nacional

Discuten diputados aborto por violación

Reforma

2017-03-14

Ciudad de México─ La Cámara de Diputados analizará este martes reformas para obligar a estados y municipios a la aplicación de la Norma Oficial 46 en casos de violencia sexual a las mujeres, que prevé la interrupción legal del embarazo.

La semana pasada, el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género fue retirado del orden del día por la oposición del PAN, lo que desató la inconformidad de algunas legisladoras, quienes tomaron la tribuna para exigir la discusión del tema.

Los reclamos comenzaron cuando se analizaba otro dictamen en materia de perspectiva de género, cuya discusión se suspendió y con el cual se reiniciará la sesión de hoy.

Tras la protesta del jueves pasado, se logró reintegrar en el orden del día el dictamen de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En el documento se prevé la obligación de las entidades y municipios de proporcionar programas de atención a las mujeres en situación de violencia, así como aplicar especialmente la Norma cuarenta y seis.

Esta norma establece cómo debe ser la atención de mujeres en caso de violación, como es la canalización a un ministerio público especializado, la aplicación de retrovirales, el suministro de la píldora del día siguiente y, si la víctima lo solicita, la interrupción legal del embarazo.

En la sesión pasada, Araceli Damián, de Morena, afirmó que el PAN es el único partido que votó en contra del dictamen en cuestión, por lo que no se explicaba que se retirara del orden del día.

"Entonces, quiero preguntarle a usted, presidenta, ¿por qué se bajó ese dictamen? ¿Porque su partido votó en contra? Las mujeres tenemos derecho a que se nos practique un aborto en caso de violencia sexual", recriminó.

La presidenta de la Cámara, la panista Guadalupe Murguía, respondió que no había consenso para la presentación de éste y que debía seguir la sesión con los temas en los que sí lo había.

La respuesta provocó la inconformidad de las legisladoras de izquierda, que tomaron la tribuna. Luego se sumaron diputadas del PRI, PVEM y Panal, mientras que las panistas salieron del Salón de Plenos.

Murguía declaró un receso y convocó a los coordinadores para negociar sobre el tema.

Luego de media hora, la presidenta de la Cámara informó que se acordó que hoy se retomarían todos los dictámenes presentados por la Comisión de Igualdad de Género, que incluye el referente a la Norma cuarenta y seis.

X