Nacional

Impulsan iniciativa sobre Poder Judicial

Reforma

2017-03-14

Ciudad de México─ El senador Armado Ríos Piter presentó una iniciativa para impedir que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea al mismo tiempo quien encabece el Consejo de la Judicatura Federal.

En conferencia, el legislador comentó que con esa doble función que desempeña el ministro presidente, incurre en un conflicto de intereses, pues el Consejo, que es la instancia de control interno del Poder Judicial, no puede actuar con autonomía, independencia e imparcialidad.

"En esto ya avanzamos, lo quiero subrayar, en la Constitución Política de la Ciudad de México, ya logramos separar a quien es el titular del Tribunal del Consejo de la Judicatura, ya están separados, de tal manera que ya no se tiene la confusión que a lo largo de dos décadas se ha tenido, donde el supervisado es a la vez el supervisor", enfatizó.

"Esto, desde nuestro punto de vista, implica un profundo conflicto de intereses, y no se va a poder combatir la corrupción en ningún espacio del poder público y, obviamente no se va a poder corregir esto en el Poder Judicial, si mantenemos que el área que está encargada de la supervisión esté a cargo de la Presidente de la Corte".

El ex perredista dijo que además presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta, tanto al Presidente de la Corte, Luis María Aguilar, como a la Procuraduría General de la República, a realizar una investigación exhaustiva respecto de los 4 millones de pesos que fueron encontrados en el coche de un funcionario administrativo.

El 10 de febrero pasado, recordó Ríos Piter, fueron encontrados 4 millones de pesos en la cajuela del vehículo asignado al director general de Inmuebles del Consejo de la Judicatura, Javier Pérez Maqueda.

Este hecho, consideró el legislador, es muy grave y, pese a ello, el Poder Judicial no ha actuado con la celeridad y la contundencia que la sociedad demanda.

"No es posible que el Poder Judicial teniendo un escándalo de esta naturaleza no sea el principal interesado en estar oxigenando este asunto", resaltó.

X