Nacional

Posponen legisladores debate sobre aborto

Reforma

2017-03-14

Ciudad de México─ El pleno de la Cámara de Diputados aprobó postergar la discusión de las reformas legales que garantizarían en Estados y Municipios la aplicación de las medidas de atención a mujeres que hayan sido violentadas sexualmente, lo que incluye el aborto legalmente aceptado.

La bancada panista propuso una redacción que evite la referencia a la Norma Oficial Mexicana 46 en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dicha norma prevé cómo debe ser la atención a las mujeres víctimas de violación, la canalización al Ministerio Público especializado, la aplicación de retrovirales, el suministro de la píldora del día siguiente y, si la afectada lo solicita, la práctica de la interrupción legal del embarazo.

Anoche sesionó la Junta Directiva de la Comisión de Igualdad de Género para dar a conocer la propuesta de ajustes que promueve el PAN y que se está negociando con el PRI y Encuentro Social.

La presidenta de la Comisión, Laura Plascencia, aseguró que con la modificación que se realizará no habrá violación a tratados internacionales ni a la Constitución

"El objetivo del dictamen es que vaya enfocado en fortalecer al atención de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual, pues las cifras señalan que es una mujer cada minuto.

"Les pido mucho compromiso, no engañemos a nadie con este dictamen", manifestó la priista en tribuna.

Las perredistas Cristina Gaytán y Cecilia Soto manifestaron que la NOM 046 es el foco de la controversia, pero es una norma en vigor y no está a discusión su contenido.

En los cambios al dictamen se señala que en lugar de citar la norma oficial, se refiera a la aplicación de la normatividad.

Además, en lugar de indicar que su aplicación será responsabilidad del Sistema Nacional de Salud, se plantea que sea sólo la Secretaría de Salud.

X