Nacional

Mantiene tribunal en incertidumbre elección de Concanaco

Reforma

2017-03-14

Ciudad de México─ Un tribunal federal mantiene en la incertidumbre la elección del nuevo presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), suspendida desde enero pasado.

El Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa lleva 12 días sin notificar oficialmente la sentencia que aprobó en sesión del pasado 2 de marzo, por la cual declaró fundado el impedimento planteado por la jueza de Distrito Blanca Lobo para seguir llevando el amparo que cuestiona la elección en la Concanaco.

Ese amparo fue promovido en enero por Juan Carlos Pérez Góngora, quien impugnó el proceso por el cual Ricardo Navarro Benítez, tesorero del Consejo Directivo, fue registrado como único candidato para suceder a Enrique Solana, cuyo periodo termina el 31 de marzo.

El 16 de enero, el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió una suspensión provisional que mantiene congelada la elección del nuevo Presidente.

La jueza Lobo debía resolver sobre la suspensión definitiva el 18 de enero, pero un día antes se declaró impedida para seguir con el asunto, por razones que no han sido hechas públicas, pero que pueden derivar de vínculos con personas involucradas en el caso.

La calificación del impedimento fue turnada al Décimo Noveno Tribunal, que según registros del Consejo de la Judicatura Federal ya votó por enviar el caso a otro Juzgado.

Sin embargo, el tribunal lleva casi dos semanas en el proceso de engrose de la versión escrita de la sentencia del magistrado Rodrigo Zerón, sin la cual Lobo no puede enviar el expediente a la Oficialía de Partes de los Juzgados en Materia Administrativa, para que sea returnado.

El nuevo juez es el que resolverá si concede una suspensión definitiva, que paralizaría por tiempo indefinido la elección en Concanaco, mientras se resuelve si el proceso de registro de candidatos fue legal.

"De no otorgarse la suspensión, se elegiría al Presidente y tomaría posesión de su cargo de manera inmediata, en la primera sesión ordinaria que lleve a cabo la Asamblea General; calidad con la cual podrá realizar actos jurídicos con terceros, incluso con autoridades e instituciones públicas con las cuales tiene vinculación, que aun concediendo el amparo serían de difícil reparación", argumentó el Décimo Octavo Tribunal al conceder la suspensión provisional.

El caso no tiene precedente en la historia de las cámaras empresariales, que sólo en años recientes han empezado a ser señaladas como órganos equivalentes a una autoridad contra los cuales procede el juicio de amparo.

X