Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 16 Enero 2018 | 

18

20

45

Secciones

Martes 16 Enero 2018 | 

18

20

45

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Encuentran cadáver de cría de vaquita marina

Excélsior | Martes 14 Marzo 2017 | 11:08 hrs

Profepa | Imagen Galeria

Profepa |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Aparece muerta otra vaquita marina en San Felipe, Baja California

Ciudad de México─ La organización no gubernamental, Sea Shepherd, que apoya en el patrullaje del Alto Golfo de California desde 2015, encontró el cadáver de una cría de vaquita marina en la zona denominada "Playa Hermosa", ubicada a 34 kilómetros al sur de San Felipe, Baja California.

Después de recibir el reporte, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron al lugar a las 20:00 horas del día domingo 12 de marzo para hacer la revisión del mamífero marino, concluyendo que se trata de un ejemplar de 69 centímetros de largo por 17 centímetros de ancho, que se encuentra en un avanzado estado de descomposición, con desprendimiento de piel, así como órganos internos inflados por gases.

De acuerdo con la valoración, el cadáver es de una cría, al parecer neonato o recién parido de vaquita marina, conclusión a la que se llegó por su tamaño, características morfológicas y porque cuenta aún con el cordón umbilical prendido a su cuerpo.

"Se identifica como un cetáceo, perteneciente a la familia de las marsopas, que presenta aún el parche en los ojos, su cabeza redondeada y hocico corto, todas ellas características de un ejemplar de este género", indicó el personal.

La Profepa agregó que la mortalidad neonatal es común en los mamíferos marinos, "por tal motivo se deberá precisar mediante análisis científico si algún factor externo o el ambiente provocó el deceso, o si fue por causas naturales".

Los inspectores federales destacaron que la vaquita marina no presenta evidencia de redes o alguna otra arte de pesca u objetos extraños adheridos a su cuerpo; tampoco vestigios, cortes, amputaciones, marcas o laceraciones evidentes que indiquen que sufrió enmallamiento o que su muerte sea a causa de alguna actividad humana.

En un comunicado de prensa, la autoridad ambiental dio a conocer que canalizará el cadáver de la cría de vaquita marina para su investigación y estudio científico.

El ejemplar será enviado al Centro de Mamíferos Marinos que se ubica en San Francisco, California, para estudios de laboratorio en materia de toxicología, virología y bacteriología a fin de conocerse las causas de su deceso.

Por lo pronto, la vaquita será conservada y resguardada por la Profepa en el cuarto de refrigeración que tiene en Mexicali, Baja California; en tanto se realizan los trámites correspondientes para su envío a Estados Unidos, pues la especie se encuentra enlistada en el Apéndice I de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y su salida de México sólo se justifica para estudios de investigación científica.

El reporte más reciente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) establece que sólo quedan 30 ejemplares de esta especie en el Alto Golfo de California o Mar de Cortés, el único lugar del planeta en el que existen y donde mueren ahogadas por la pesca ilegal de Totoaba, considerada como la "cocaína del mar" por su alto valor en el mercado chino, donde le atribuyen valores medicinales.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Médicos deberán aceptar tarjetas
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Tienen que contar con terminal, resuelve la Suprema Corte

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: