Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 25 Julio 2017 | 

8

39

12

Secciones

Martes 25 Julio 2017 | 

8

39

12

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

'Está México listo para cualquier amenaza bioterrorista'

Reforma | Martes 14 Marzo 2017 | 18:35 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— México está listo para enfrentar cualquier tipo de amenaza bioterrorista, coincidieron el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Tomás Zerón, y el subsecretario de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri.

Al término de una reunión de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional en la que se abordó este tema, Zerón indicó que así lo demuestra la atención, por ejemplo, a los casos de zika y dengue.

"Creo que es un tema en el que podemos estar tranquilos", expresó en el Senado.

"La conclusión (de la reunión) es que tenemos la capacidad, los programas, tenemos protocolos, una estructura con la cual podemos enfrentar cualquier tipo de bioterrorismo".

Kuri, quien también participó en el encuentro privado, aseveró que además de la preparación, México tiene un sistema de salud e instituciones "muy fuertes".

"Por supuesto que es un tema en el que hay que estarse siempre actualizando y preparando más", señaló.

"Nunca hay un certeza porque pueden ocurrir cosas que ni has pensado, pero creo que tenemos una preparación suficiente para atender crisis de salud, como hemos demostrado con el SARS, con el ébola, con la influenza, con el zika, con el chikunguña", insistió.

Durante la reunión, los presidentes de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz Salazar, y de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el diputado Waldo Fernández González, se pronunciaron por emprender una revisión de las leyes que permitan fortalecer los mecanismos con los que cuenta México ante un eventual escenario de crisis epidemiológica o bioterrorismo.

Fernández dijo que hay preocupación porque en la última década aumentó el uso de armas biológicas y químicas y, a partir del punto de inflexión marcado por el ataque a las Torres Gemelas de Estados Unidos, en septiembre de 2001, resurgió el ántrax que se creía extinto desde la conclusión de la Guerra Fría.

"No se trata de generar pánico, sino de entender que la seguridad nacional debe considerar y prevenir todos los escenarios, como son las epidemias. No podemos concebir la más mínima posibilidad de que eso pase en México, por eso celebro este tipo de foros en la cultura de la prevención", manifestó.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Muere a dos militares en Tamaulipas tras enfrentamiento
Reforma | 19:58 hrs

Hay cinco heridos de gravedad, entre elementos del Ejército y presuntos delincuentes

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: