Nacional

'Está México listo para cualquier amenaza bioterrorista'

Reforma

2017-03-14

Ciudad de México— México está listo para enfrentar cualquier tipo de amenaza bioterrorista, coincidieron el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Tomás Zerón, y el subsecretario de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri.
Al término de una reunión de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional en la que se abordó este tema, Zerón indicó que así lo demuestra la atención, por ejemplo, a los casos de zika y dengue.
"Creo que es un tema en el que podemos estar tranquilos", expresó en el Senado.
"La conclusión (de la reunión) es que tenemos la capacidad, los programas, tenemos protocolos, una estructura con la cual podemos enfrentar cualquier tipo de bioterrorismo".
Kuri, quien también participó en el encuentro privado, aseveró que además de la preparación, México tiene un sistema de salud e instituciones "muy fuertes".
"Por supuesto que es un tema en el que hay que estarse siempre actualizando y preparando más", señaló.
"Nunca hay un certeza porque pueden ocurrir cosas que ni has pensado, pero creo que tenemos una preparación suficiente para atender crisis de salud, como hemos demostrado con el SARS, con el ébola, con la influenza, con el zika, con el chikunguña", insistió.
Durante la reunión, los presidentes de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz Salazar, y de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el diputado Waldo Fernández González, se pronunciaron por emprender una revisión de las leyes que permitan fortalecer los mecanismos con los que cuenta México ante un eventual escenario de crisis epidemiológica o bioterrorismo.
Fernández dijo que hay preocupación porque en la última década aumentó el uso de armas biológicas y químicas y, a partir del punto de inflexión marcado por el ataque a las Torres Gemelas de Estados Unidos, en septiembre de 2001, resurgió el ántrax que se creía extinto desde la conclusión de la Guerra Fría.
"No se trata de generar pánico, sino de entender que la seguridad nacional debe considerar y prevenir todos los escenarios, como son las epidemias. No podemos concebir la más mínima posibilidad de que eso pase en México, por eso celebro este tipo de foros en la cultura de la prevención", manifestó.

X