Nacional

Reprueba Gobierno en transparencia

Reforma

2017-03-13

Ciudad de México─ El Gobierno federal, los estados, los municipios, el Poder Judicial y los órganos autónomos salieron reprobados en materia de apertura gubernamental, transparencia y participación ciudadana.

De acuerdo con el estudio denominado "Métrica de Gobierno Abierto 2017", realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el país obtuvo una calificación de .39 en apertura gubernamental, en la que cero equivale a nula apertura y uno a un nivel deseable.

En el caso de la transparencia, la calificación obtenida fue de .50, en tanto que .28 fue lo que alcanzó la participación ciudadana.

El estudio, que implicó la evaluación de 908 sujetos obligados, se realizó a través de más de 3 mil 600 solicitudes de información.

En el caso de la apertura gubernamental, los que resultaron más opacos fueron los sindicatos, los fideicomisos y los partidos políticos, instituciones que recientemente fueron catalogados por la ley como sujetos obligados.

"Los resultados de la métrica muestran que los sujetos obligados de reciente incorporación al régimen de transparencia (partidos, sindicatos y fideicomisos) son los que enfrentan las mayores brechas de gobierno abierto", señala el documento.

El estudio fue presentado este lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), en donde la comisionada presidente, Ximena Puente, dijo que será un insumo que servirá para diseñar las políticas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

"Los hallazgos que hoy se dan a conocer son el reflejo de que la cultura de la transparencia está, poco a poco, creciendo en los servidores públicos y en las instituciones, y estamos conscientes de largo camino que falta por recorrer", afirmó.

X