Nacional

Promueven demanda para recuperar territorio cedido a EU

El Diario Digital

2017-03-10

El excandidato a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el abogado Guillermo Hamdan Castro presentaron ayer en Cuernavaca la propuesta de demanda para declarar nulos los tratados Guadalupe Hidalgo de 1848, con los cuales México perdió ante Estados Unidos la mitad de su territorio, publicó Proceso.
De acuerdo con el documento, existe una serie de pruebas documentales históricas y la propia confesional del ejército estadunidense, que sustentan que los acuerdos firmados por el entonces presidente, Antonio López de Santa Anna, no tienen ninguna validez y no existe posibilidad de que haya prescrito, según el proponente.
Su principal argumento es que, en el primer párrafo del Tratado Guadalupe Hidalgo, el ejército de Estados Unidos admite que invadió México.
“Firmar un acuerdo en ese contexto, hace que el acuerdo, el tratado en cuestión sea nulo de origen”, sostuvo el abogado.
“Usted ve invadida su casa por alguien. Ese alguien llega armado a su casa. Ya instalado en ella, le exige a usted que le firme un documento para hacerlo dueño de su propiedad. ¿Alguien realmente cree que ese acuerdo, que ese documento tiene validez, tiene legitimidad? Nadie. Es lo mismo que ocurrió con nuestro país y el vecino en 1848”, afirmó Guillermo Hamdan.
El abogado asegura que otro de los elementos que se deben de tomar en cuenta es la presión ejercida al Gobierno de México por parte de los Estados Unidos para que se llevara a cabo la firma del Tratado, apunta El Universal.
California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma, son los estados que perdió México con la firma del Tratado y que con esta propuesta de demanda legal se busca recuperar.
Guillermo Hamdan señaló que en caso de que este hecho sea imposible, “dado que puede haber muchas causas de la imposibilidad”, el país de las barras y las estrellas  tendrá que pagar una indemnización, “en oro o en pesos”, por el uso de los estados en los últimos 168 años.
“Pero claro, esa indemnización la estamos pidiendo que sea pagada o en oro o en pesos, porque los dólares no significan nada desde los años 70”, dijo.
En los próximos días, el fundador del Partido de la Revolución Democrática y el abogado convocarán a los mexicanos para que se unan a la causa a través de una marcha a Los Pinos para presentarle la Propuesta al Presidente Enrique Peña Nieto.

X