Nacional

Alianza del Pacífico respalda a México; reiteran vocación por el libre comercio

Agencias

2017-03-10

Ciudad de México— El presidente Enrique Peña Nieto dialogó ayer con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quienes con México conforman la Alianza del Pacífico.
Mediante una videoconferencia, los mandatarios expresaron su solidaridad al presidente por los retos que enfrenta México, en el marco del actual escenario internacional y en su relación con Estados Unidos.
Declararon su “firme apoyo a México, socio fundador de la Alianza del Pacífico, por los desafíos que enfrenta y nuestro compromiso de mantener el camino del desarrollo emprendido, y de seguir profundizando nuestra integración”.
La reunión virtual fue presidida por Bachelet, quien ejerce actualmente la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.
Los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú se comprometieron a seguir impulsando acciones que busquen profundizar la integración con el fin de privilegiar la apertura de mercados y el libre comercio.
Los presidentes de Chile, México, Colombia y Perú suscribieron una declaración conjunta, en la que reiteraron el “compromiso con la Alianza del Pacífico como un proceso que promueve la integración regional por medio de la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, de acuerdo con los objetivos establecidos en el Acuerdo Marco.
Expresaron su “convencimiento en favorecer la apertura de los mercados mediante la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias, la armonización y la simplificación de procedimientos y la facilitación del comercio impulsando las capacidades de nuestros emprendedores y pequeñas y medianas empresas, con miras a desarrollar cadenas de valor entre los cuatro países y con terceros mercados, particularmente con el de Asia Pacífico”.
Externaron también su convicción de que la integración regional “es un instrumento fundamental para el desarrollo y competitividad de nuestras economías, que propicia una mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos y promueve la inclusión social y la superación de la desigualdad, contribuyendo al crecimiento de nuestras naciones.
La Alianza la firmaron Chile, Colombia, México y Perú el 28 de abril de 2011. Los cuatro países representan un PIB de 2.1 billones de dólares, equivalente a 37% del Producto Interno Bruto de América Latina y concentran 50% del comercio de AL con el mundo.

@

X