Nacional

Prevé SRE negociación del TLC en junio

Reforma

2017-03-09

Ciudad de México─ Luego que Estados Unidos estimó que la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) iniciará a fines de 2017, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, confió que arranque a mitad de año.

"Lo que nosotros esperamos es que las conversaciones en el tema comercial inicien a mediados de año, que inicien las pláticas comerciales en junio o en julio", señaló en conferencia de prensa en Washington.

"A partir de ese momento comenzarán las conversaciones formales, que durarán varios meses".

Reforma publicó que la negociación del Tratado iniciará a fines de 2017 y durará cerca de un año, de acuerdo con el Secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross.

Las previsiones de Ross llevarían a un nuevo acuerdo hasta después de la elección presidencial en México y de las legislativas en EU, en junio y noviembre de 2018, respectivamente.

Por otro lado, ante versiones de que Estados Unidos deportaría a México a ciudadanos de otras naciones, el canciller advirtió que el País decide quién entra o no.

"Las decisiones de quién entra a México las toma México y solamente México, y así lo hemos expresado con claridad directamente al secretario de Estado y al de Seguridad Interior, y hoy lo hemos reiterado de manera clara al equipo de la Casa Blanca", comentó.

Ante el plan de ese país de separar a madres e hijos que crucen la frontera, Videgaray expresó su rechazo a esa pretensión.

"Creemos que separar las familias a su arribo, con independencia de las razones que motivan una política de esta naturaleza, representa atentar contra la integridad de la unidad fundamental de la vida social que es la familia", opinó.

Esta mañana, el canciller tuvo sesiones de trabajo con Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump; con Gary Cohn, director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, y con Herbert Raymond McMaster, asesor de Seguridad Nacional.

X