Nacional

Rechaza Tribunal Electoral sancionar a Moreno Valle

Reforma

2017-03-09

Ciudad de México─ La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó sancionar al exgobernador Rafael Moreno Valle por supuestos actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos para promocionar su imagen.

El año pasado, cuando aún ostentaba el cargo, el panista apareció en la portada de la revista Esquire para destacar la construcción de una planta de Audi en Puebla.

Dicha publicación fue acompañada por una campaña de difusión en anuncios espectaculares y promocionales en medios de comunicación.

Para Morena, lo anterior supuso un uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña con miras a la elección presidencial de 2018, por lo que presentó una denuncia ante el TEPJF.

Al abordar el caso, los magistrados señalaron que no se demostró que el poblano haya utilizado recursos públicos para contratar espacios en la revista Esquire.

A su vez, al analizar el contenido, dictaminaron que la publicación se trató de un genuino ejercicio de periodismo y tampoco hubo actos anticipados de campaña porque no se hizo referencia a la elección federal del próximo año.

"Son inexistentes las infracciones atribuidas al entonces Gobernador del Estado de Puebla", mencionó el Magistrado Clicerio Coello al dictar sentencia.

X