Nacional

Acreditan tortura a mujer en Ajuchitlán

Agencia Reforma

2017-03-09

Ciudad de México— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó la tortura física y psicológica por parte de elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal contra una mujer de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.
Los hechos fueron exhibidos el al año pasado a través de un video en redes sociales, grabado en febrero de 2015, en el que se observa a dos soldados y una federal torturando a una mujer.
En su recomendación 4/2017, el organismo documentó que, el 4 de febrero de 2015, elementos del Ejército ingresaron a un domicilio particular sin contar con mandato expedido por alguna autoridad competente.
Ahí detuvieron de forma arbitraria a la mujer y a dos hombres. En la vivienda también se encontraba la madre de la mujer torturada, dos menores de edad y un adulto mayor.
En lugar de ser trasladados ante el Ministerio Público, las tres víctimas fueron llevadas a instalaciones militares, donde sufrieron tortura.
“La mujer torturada fue golpeada por tres mujeres, dos vestidas con uniforme del Ejército y una con el de la Policía Federal. En un cuarto fue obligada a desnudarse y recibió más agresiones, y fue interrogada por un hombre con uniforme militar”, describe la recomendación.
Posteriormente, la víctima fue trasladada a un taller mecánico abandonado, donde fue interrogada de forma ilegal y amenazada con hacerle daño a su familia.
“La mujer policía la obligó a hincarse, la esposó con las manos hacia atrás y le colocó una bolsa de plástico en la cabeza e intentó asfixiarla en dos ocasiones, cubriéndole con la mano boca y nariz”, abundó la CNDH.
En su traslado en una patrulla a Iguala, Guerrero, la víctima sufrió de cuatro toques eléctricos en la pierna. Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público 17 horas después de su aprehensión.
La Comisión acreditó la detención arbitraria, retención y cateo ilegal, así como tortura física y psicológica provocados por asfixia, desnudez forzada, encapuchamiento, ejecución simulada, choques eléctricos y amenazas de daños.
El organismo reconoció las disculpas emitidas por los titulares de la Sedena y la CNS, y recordó que el 5 de enero de 2016, la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó una orden de aprehensión contra un capitán y una soldado policía militar.

X