Nacional

Giran otra orden de captura contra Javier Duarte

Agencia Reforma

2017-03-08

Ciudad de México— Un juez federal giró una nueva orden de aprehensión contra el exgobernador de Veracruz Javier Duarte, por presuntamente dejar de dar presupuesto al Organismo Público Electoral de Veracruz (Ople).

De acuerdo con fuentes de la PGR, el mandato de captura fue obtenido por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), lo que constituye la segunda orden girada contra el exmandatario estatal.
La aprehensión fue girada por el delito de violación al artículo 7, fracción IV, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que sanciona esta conducta con seis meses a tres años de cárcel.
Según el aparatado legal, Duarte obstaculizó e interfirió en el desarrollo normal de las votaciones o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales, al negar los recursos económicos al Ople.
A través de un comunicado, Santiago Nieto, titular de la Fepade, señaló que con estas acciones Duarte puso en riesgo el proceso electoral en Veracruz y, por eso, se le fincó una responsabilidad legal.
Se trata de la segunda orden de aprehensión que se gira contra Duarte, luego de que en octubre pasado se libró orden judicial por delincuencia organizada y lavado de dinero, el primero de ellos un delito grave que le impide enfrentar la acusación en libertad.
Desde hace cinco meses, el ex Gobernador se encuentra prófugo de la justicia e ilocalizable.

X