Nacional

Barbosa no puede volver a coordinar: presidenta del PRD

Reforma

2017-03-08

Ciudad de México─ Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, advirtió que el senador Miguel Barbosa no es elegible para volver a ser coordinador parlamentario.

Ante el amago del legislador de que pronto volverá al cargo, tras su destitución, la dirigente indicó que éste tiene sus derechos políticos suspendidos, lo que le impide ser elegido por el resto de los senadores.

Destacó que Dolores Padierna estará a cargo de la fracción en tanto se elige a otro líder.

Al explicar la suspensión de los derechos políticos de Barbosa y de su remoción como coordinador, Barrales comentó que el senador dañó al partido cuando permitió que quienes renunciaron a él siguieran gozando de los beneficios de estar en la fracción.

Señaló que solamente hay 13 integrantes de la fracción parlamentaria, luego de que nueve más han decidido renunciar al sol azteca.

"Renunciaron al PRD, también deben renunciar a la bancada", sostuvo.

La dirigente perredista afirmó que no se puede ser incongruente.

"A nuestro partido lo hacen fuerte sus militantes que creen en la línea política del partido. No podemos permitir que esa línea política se nuble por decisiones personales", expresó Barrales en entrevista tras participar en un evento del Gobierno capitalino.

Reiteró que el partido no sancionó a Barbosa por manifestar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, sino por señalar que haría todo lo posible por lograr que otros en el PRD también se manifestarán a favor de él.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD destituyó ayer a Miguel Barbosa como coordinador de los senadores del partido.

Además, aprobaron la "medida cautelar" de suspender temporalmente los derechos partidarios del senador.

Contempla unidad de izquierdas

La presidenta nacional del PRD no descartó una unidad de izquierdas rumbo a la contienda presidencial del próximo año.

"Nosotros no cancelamos la posibilidad de ir a la unidad de las izquierdas, pero esta no es decisión de una persona, esta no debe ser una decisión desde una coordinación de senadores, esta debe ser la decisión de un partido", sostuvo.

-¿Esta unión de las izquierdas incluye a Andrés Manuel López Obrador?, se le preguntó.

"Sí, por supuesto, esta unidad de izquierdas incluye a todos aquellos que hoy pueden ser candidatos", afirmó luego de asistir como invitada del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la entrega de 17 unidades Atenea en el Zócalo de la Ciudad.

Barrales subrayó que sea cual sea la decisión que se tome de cara a los próximos comicios, ésta deberá ser tomada grupalmente, de lo contrario, advirtió, difícilmente se podrá observar una transformación en el país.

Recordó que los estatutos del sol azteca permiten postular a la Presidencia a candidatos sin que sean militantes del instituto político, por lo que, comentó, Miguel Ángel Mancera podría recibir el apoyo.

X