Nacional

‘Pega’ proteccionismo de EU a finanzas estatales en México: expertos

Reforma

2017-03-08

Ciudad de México─ Los gobiernos de entidades federativas y municipios enfrentarán un panorama más complicado para sus finanzas públicas y deuda este año, debido a las políticas proteccionistas del Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, aseguró Fitch Ratings.

Algunos estados y municipios se encuentran preparados para resistir los embates de ese peor escenario, aunque muchos otros no, detalló Humberto Panti, director regional de calificaciones subsoberanas de la calificadora.

"Vemos entidades de todo tipo, hay algunas que tienen solidez, pero otras no están suficientemente preparadas", advirtió.

Aquellos que no tienen los elementos necesarios para salir adelante con sus condiciones financieras actuales deberán recurrir a recortes en el gasto, aumentos de impuestos y otros ajustes fiscales para evitar que las presiones afecten demasiado sus cuentas, añadió.

Fitch señaló que el proteccionismo comercial que plantea Estados Unidos impactará, desde luego, a los estados más exportadores del país, quienes perderían la solidez económica que actualmente les caracteriza.

"La aplicación de ese tipo de medidas (proteccionistas) en Estados Unidos también podría afectar las finanzas de los gobiernos subnacionales de México, debido a la relación estrecha que existe entre la actividad económica de ambos países.

"La imposición de aranceles bilaterales podría tener efectos muy negativos en los costos de producción de mercancías mexicanas y, por ende, en el sector exportador de México, aún y cuando el peso se debilitara frente al dólar", mencionó la calificadora.

Entre los estados con más exposición a las medidas proteccionistas debido al volumen de sus exportaciones están Chihuahua, cuyas exportaciones anuales son del 123 por ciento de su Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) y Baja California, que exporta el 117 por ciento de su PIBE.

Otras entidades con alta exposición a Estados Unidos son Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato y Nuevo León.

Fitch agregó que Michoacán, Guerrero y Oaxaca también tendrían un impacto fuerte por el proteccionismo de Estados Unidos, aunque en su caso debido a la gran cantidad de remesas que reciben de ese país y la debilidad de su economía.

"Si se gravaran las remesas y no se realizara una sustitución en los medios para su envío, la situación económica de estos estados podría empeorar como consecuencia de un menor consumo interno y mayor desempleo".

"Ni generar suficiente empleo para los migrantes repatriados podría implicar un mayor gasto en servicios públicos y seguridad", apuntó.

Panti recalcó que incluso los niveles de inseguridad en las entidades federativas que reciban migrantes deportados podría aumentar, pues al no encontrar oportunidades de trabajo estos podrían dirigirse al crimen como alternativa.

@

X