Nacional

Retira PRD coordinación del Senado a Miguel Barbosa

Agencias

2017-03-08

Ciudad de México─ Miguel Barbosa Huerta, miembro del PRD en el Senado, fue destituido como coordinador parlamentario de la bancada del Sol Azteca luego de expresar que apoyaría a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena en sus aspiraciones presidenciales de 2018.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) realizó una votación en la que, por 15 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones se determinó la destitución de Miguel Barbosa.

El legislador contará con cinco días para aportar pruebas en su defensa ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

También le serán suspendidos sus derechos partidistas y se iniciará un procedimiento sancionador, además de que le solicitarán que rinda un informe "detallado" del uso de los recursos de la bancada.

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD señaló que Dolores Padierna quedará al frente de la coordinación del partido en el Senado mientras se define al definitivo.

Impugnará decisión
Por su parte, Miguel Barbosa declaró que presentará un juicio de protección de derechos ante la Comisión Nacional de Garantias y ante la autoridad electoral.

"Han impuesto una sanción como salvajes, violentando toda norma de debido proceso de garantías, todo procedimiento que hoy está tan en boga de respetar los procedimientos, los han violentado en este momento".

Refirió que el Comité Nacional del PRD no puede imponer sanciones pues quien lo hace es la Comisión Jurisdiccional, en ese sentido, dijo, el Comité Nacional puede iniciar un procedimiento derivado de una queja que, sostuvo, no existe.

Resaltó que la controversia en su partido no de índole jurídica, sino de una decisión política ante sus expresiones por López Obrador toda vez que el legislador no contravino ninguna norma como senador ni contra el partido.

El legislador afirmó que su apoyo al líder nacional de Morena fue una decisión política a partir de un escenario político con únicamente dos opciones: la del sistema, que pretende que las cosas queden como están; y la que encabeza López Obrador por la transformación de México.

Finalmente mencionó que promoverá el debate al interior del PRD para que el partido apoye a López Obrador.

@

X