Nacional

Llama Peña a erradicar el machismo

Reforma

2017-03-08

Ciudad de México─ Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Presidente Enrique Peña Nieto llamó a la sociedad mexicana a erradicar el machismo.

"Tenemos que seguir trabajando por erradicar esta cultura, arraigada todavía, más en algunos lugares, de violencia contra las mujeres", dijo ante unas 300 mujeres reunidas en Los Pinos.

"He de hacer un llamado a la sociedad mexicana, a las distintas organizaciones y expresiones políticas y no políticas es realmente ocuparnos, buscar formas de erradicar o combatir, de dar una lucha frontal contra toda expresión de machismo".

El mandatario consideró que nadie puede ser cómplice, por ignorancia o prejuicios heredados, de una cultura machista.

"Una cultura que, de verdad, auténticamente, genera violencia contra las mujeres. Hay millones de mujeres, todos los días, que están siendo sometidas a la violencia sicológica o a maltrato o incluso que la violencia intrafamiliar a derivado en la muerte de la mujer", agregó.

Peña Nieto sostuvo que muchas veces las féminas no encuentran el apoyo o espacio para abandonar esos ambientes, por lo que éstos se deben crear, no sólo por la autoridad sino también por otros sectores.

Durante su Gobierno, dijo, se han establecido políticas de género para que existan programas dedicados al sector y acciones para frenar la violencia.

Sin embargo, reconoció, aún es insuficiente.

El presidente arrancó su discurso agradeciendo el apoyo de su esposa Angélica Rivera, y provocó la risa de los asistentes cuando aseguró que las mujeres siempre dan consejos, aunque algunos no los siguen.

"Siempre me da consejo. Sabe que no siempre termino por escucharlo o atenderlo, pero siempre está presente el consejo", aseguró.

"Seguro estoy, lo está en el trabajo y labor que realizan los hombres de México, ahí está a lado el consejo de la mujer, ya que lo atiendan o no, es otra cosa".

El jefe del Ejecutivo federal pidió un "basta ya" a evitar el empoderamiento de la mujer, y lograr que ocupen posiciones importantes y claves.

Agregó que aunque en la redes sociales se pide no felicitar a la mujer, consideró que sí es un día para ello.

X