Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 19 Septiembre 2017 | 

5

39

21

Secciones

Martes 19 Septiembre 2017 | 

5

39

21

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Edifican en Tijuana 'Little Haití'

Reforma | Martes 07 Marzo 2017 | 07:18 hrs

Reforma |

Reforma |

Tijuana— Decenas de haitianos quedaron varados desde hace dos meses en esta ciudad fronteriza, tras el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos.

Luego de que este grupo vio frustrado su objetivo de ingresar a territorio estadounidense, a través de un esquema de asilo, pastores de la Iglesia Embajadores de Jesús comenzaron a construir una villa que ahora es conocida como "Little Haití".

"'Little Haití' se inicia ante el hecho de que todos ellos ya no pueden cruzar a Estados Unidos, unos 200 haitianos se quedarán y necesitamos al menos 100 viviendas.

"(Las primeras casas se están construyendo) con mi sueldo, el sueldo de mi esposa, un poco lo que tenía, lo que ha apoyado la comunidad a la iglesia, todas las casas se instalarán en el cañón", indicó el pastor de esa iglesia, Gustavo Banda Aceves.

La congregación religiosa busca el apoyo de las autoridades municipales para plantear una solución a las descargas de aguas negras en el canal cercano a la villa haitiana.

Las casitas de madera, barrotes, cemento y bloques estarán a unos metros del albergue de la Iglesia Embajadores de Jesús en la colonia Divina Providencia; la congregación asiste a 225 haitianos, 10 de ellos menores de edad.

Todos están varados desde hace más de dos meses en la ciudad; se quedaron en Baja California luego de percatarse de que los haitianos solicitantes de asilo en EU están siendo deportados a Haití en menos de 10 días.

Según el pastor Banda Aceves, las pequeñas viviendas están en terrenos regulares y contarán con todos los servicios de drenaje, agua potable y electricidad, aunque están al lado de un canal de aguas negras que desprende olores fétidos todo el día.

Ese drenaje y las lluvias de días atrás en la región dejaron incomunicado al albergue por una semana, hasta que la iglesia pagó por maquinaria pesada para raspar el canal, que también conforma la calle principal de la zona.

El religioso aseveró que las construcciones pretenden permitir que las familias, divididas por sexos en los albergues, se recompongan.

"Ellos podrían quedarse toda la vida (en el albergue), pero los hombres están de un lado y las mujeres de otro; y después de dos meses y medio no es sano para las familias estar viviendo así. Aunque sea una pequeña casa, pero que la tengan", explicó.

La etapa inicial de la villa contempla la inclusión de 22 casas, cada una con un costo de 50 mil pesos.

"Tengo un mensaje positivo del presidente municipal (Juan Manuel Gastelum). Aunque tiene costo, cada permiso para estas casas será gratuito", comentó el líder religioso.

Funcionarios municipales de la Delegación de Playas de Tijuana, a la cual pertenece la colonia Divina Providencia, se reunirán con los dirigentes de la iglesia para buscar alguna solución sobre las aguas negras.

"El agua que baja llega a las playas de EU, es un problema binacional, todo está contaminado y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana no hace nada", adelantó.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Investiga PGR riqueza de Lozoya
Abel Barajas/
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Solicita los movimientos bancarios del exdirector de Pemex del 2012 al 2016

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: