Nacional

‘Instituciones educativas no tenemos espacio para 'dreamers'’

Reforma

2017-03-01

Ciudad de México─ El rector de la UNAM, Enrique Graue, aseguró que las instituciones de educación superior del país podrían enfrentar una situación de emergencia ante las eventuales deportaciones de connacionales de Estados Unidos.

Dijo que se estima que en el programa de Acción Diferida para los Llegados en Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) hay cerca de 600 mil estudiantes, de los que el 60 por ciento son de origen mexicano.

"Lo que se nos viene es muy serio, pues podrían expulsar a una cantidad considerable de jóvenes; podríamos tener de repente a 400 mil aquí, en México, que requerirían alguna forma de continuar sus estudios, y en las instituciones no tenemos, hay que decirlo con toda claridad, espacio para recibirlos.

"Haremos todo el esfuerzo, lo estamos haciendo; la educación abierta podría responder de forma emergente a todos ellos, esperemos que no suceda así; el reto de tener que incrementar nuestra capacidad de educarlos puede ser en meses", dijo.

En su participación en el "Diálogo entre rectores: La educación hacia el futuro", realizado en el marco del 45 Aniversario del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), el rector expuso que el reto de de los dreamers se suma al problema interno de tener a cerca de siete millones de estudiantes, entre 18 y 22 años de edad, fuera de la educación superior.

Además, precisó, dos terceras partes son mujeres, y la población en esas edades sigue creciendo.

Graue aseguró que la meta es alcanzar el 40 por ciento de cobertura en la educación superior para 2018, y actualmente se cubre el 37 por ciento, por lo que para lograr el objetivo, sería necesario abrir 250 mil nuevos lugares anuales.

De estos, explicó, la mitad de la matrícula tendría que recurrir a la educación abierta y a distancia, por ello, México debe crear un sistema nacional y un marco normativo para articularla.

"El país no tiene esta capacidad económica, y aunque la tuviéramos, tampoco vamos a construir universidades al vapor, que no nos quede duda: el crecimiento en la educación en los próximos 10 años deberá ser atendido a través de la educación a distancia", aseveró.

En el conversatorio también participó el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, quien coincidió en que la educación a distancia puede ser una oportunidad importante para atender a los deportados de Estados Unidos.

"No tendríamos posibilidad de atender a todos en el sistema presencial, ni siquiera repartiéndolos en todas las universidades", subrayó.

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