Nacional

Reclaman normalistas plazas en Chiapas

Reforma

2017-02-27

Tapachula, Chiapas─ Estudiantes normalistas marcharon en Tapachula, Chiapas para exigir el otorgamiento de 150 plazas docentes obtenidas durante el examen de oposición.

"No estamos pidiendo que se nos otorgue una plaza en automático o sin presentar un examen, la exigencia es que nuestros compañeros presentaron el examen de oposición el 25 de octubre del año pasado y resultaron idóneos, pero hasta el momento no les han otorgado sus plazas", mencionó uno de los representantes.

Los manifestantes aseguraron que el retraso en el otorgamiento de los espacios en el sistema educativo pueda ser una represalia de las autoridades por su participación en diversas protestas contra la reforma educativa.

Los normalistas pidieron al Gobierno que realice un plan integral para poder otorgar las plazas, ya que, aseguran, es un derecho ganado legítimamente.

Además, demandaron un mayor número de espacios docentes para los egresados de las escuelas normales de la entidad.

Los manifestantes también se pronunciaron contra el Plan Integral, Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales (PIDIRFEN).

Partieron de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física, en el sur de la ciudad, hacia el centro donde concluyeron con un mitin frente al Ayuntamiento.

Durante su recorrido los inconformes retiraron propaganda del Gobierno del Estado, la cual quemaron al final de su jornada, y lanzaron cohetones.

X