Nacional

Azotó salmonella a población mesoamericana

Reforma

2017-02-24

Ciudad de México– Un brote de Salmonella enterica diezmó a la población indígena del siglo 16, de acuerdo con una investigación del Instituto Max Planck, la Universidad de Harvard y el INAH, difundida preliminarmente en el portal BioRvix.
Si bien la viruela, el sarampión, las paperas y la influenza han sido identificadas como enfermedades europeas propagadas en el Nuevo Mundo, se desconoce la mayoría de los patógenos que provocaron –en la época más temprana del contacto– las epidemias que arrasaron a la población indígena, plantean especialistas que rastrearon el ADN de antiguos patógenos hasta identificar a la Salmonella enterica.
Mediante la herramienta Megan ALignment Tool (MALT), un analizador metagenómico, estudiaron la cavidad pulpar del diente de individuos enterrados en el cementerio de Teposcolula-Yacundaa, Oaxaca, víctimas de la epidemia conocida como cocoliztli (1545-1550), descrita como uno de los principales eventos que diezmaron la población mesoamericana. En náhuatl, cocoliztli significa pestilencia.
“Este trabajo es un ejemplo de una aplicación a un estudio antropológico que explica uno de los variados riesgos sanitarios que los habitantes de América intercambiaron con los europeos”, destaca el experto en biomedicina Jesús Muñiz.
“La técnica también es aplicable a nuestros entornos ambientales actuales, que, combinada con otros desarrollos recientes, como el Código de Barras de la Vida (Barcode of Life), contribuirán enormemente a entender los mecanismos e interacciones entre los seres vivos que dan lugar al mundo que comenzamos a conocer”, agregó Muñiz.
“Adicionalmente, nos da aliento para reflexionar lo grande que son los sistemas de investigación en otros países, mientras que, en promedio, los mexicanos cada día nos alejamos de contribuir a los avances de la ciencia y la tecnología”, consideró.

X