Nacional

Aseguran 25 inmuebles rematados por Borge

Agencia Reforma

2017-02-24

Ciudad de México— La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró ayer en Quintana Roo un total de 25 inmuebles con un valor comercial de 5 mil millones de pesos, porque presuntamente fueron vendidos de manera irregular durante la Administración del priista Roberto Borge, a quien se investiga por lavado de dinero.
La medida precautoria fue decretada como parte de una indagatoria que lleva a cabo la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La dependencia federal precisó anoche que, con base en la denuncia interpuesta por la Consejería Jurídica del actual Gobierno que preside Carlos Joaquín, se investiga la venta irregular de inmuebles propiedad del Gobierno del estado, hasta en un 6 por ciento de su valor comercial, durante el periodo de abril de 2011 a abril de 2014.

Entregó predios a su mamá

Según reportes, algunos de los inmuebles asegurados se encuentran en Cancún y Cozumel y fueron entregados a través de ventas subvaluadas a María Rosa Yolanda Angulo, madre del exmandatario, y a César Celso González, presunto prestanombres de Borge.
La organización Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo A.C. advirtió que existen al menos 44 predios que eran del patrimonio privado del Estado y que fueron entregados a precios irrisorios a una red de políticos, amigos y familiares del exmandatario priista.
La organización interpuso una denuncia ante la PGR, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y ante la Fiscalía de Quintana Roo, por peculado.

Y catea Ejército casa

Con apoyo de las Fuerzas Armadas, agentes de la PGR llevaron a cabo un cateo en una casa ubicada en el centro de Cancún, relacionada con un supuesto testaferro de Borge.
Los policías ministeriales adscritos a la Agencia de Investigación Criminal arribaron durante la madrugada de este viernes en la Supermanzana 3, sobre Calle Cazón número 25 y 27, con una orden de un juez federal.
Esa calle fue cerrada al tránsito local y peatonal.
La noche del jueves fue recibida una denuncia anónima a las autoridades que identificó ese domicilio como una casa-búnker construida por la empresa CONCRECAR S.A. de C.V, por Edgard Méndez y Rodrigo Villanueva, supuestos prestanombres del ex Mandatario.
“En esta casa se resguarda todo el dinero de las extorsiones y mordidas de Paul Carrillo (expresidente Municipal de Benito Juárez) Roberto Borge, Edgard Méndez Montoya y Andrés Maíz entre otros”, señaló el empresario Carlos Mimenza Novelo a través de su cuenta de Facebook.
“Se presume que hay entre 100 y 200 millones de usd en efectivo”.
Fuentes militares indicaron que los agentes ministeriales aseguraron diversa documentación y dos cajas de cartón con artículos diversos.
En la operación participaron unos 50 elementos y de manera oficial no se reportan detenidos ni detalle de lo asegurado.

X