Nacional

Aseguran predios de ligados a Roberto Borge

Reforma

2017-02-24

Ciudad de México─ La PGR aseguró en Quintana Roo cuatro predios que fueron entregados a través de ventas subvaluadas a María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre de Roberto Borge Angulo, y a César Celso González Hermosillo y Melgarejo, ambos señalados como presuntos prestanombres del exgobernador.

Sin embargo, de acuerdo a la organización Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo A.C., existen al menos 50 predios que eran del patrimonio privado del Estado y que fueron entregados a precios irrisorios, incluso a "cero pesos", a políticos, amigos y familiares del exmandatario, mediante operaciones identificadas como "remates inmobiliarios".

"Es un proceso muy lento de la PGR, en varios inmuebles hay empresas y hoteles que están laborando en este momento sin ningún sustento jurídico", dijo a Reforma Fabiola Cortés, miembro de dicha asociación.

"Roberto Borge tenía la obligación de vigilar y conservar los bienes inmuebles del patrimonio estatal y además autorizar las enajenaciones, por lo que su responsabilidad sobre el remate de los mismos es directa".

El daño al erario rebasa los más de mil millones de pesos, estimó Cortés.

En el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la isla de Cozumel puede verse la anotación realizada a un predio de 44 mil 421 metros cuadrados colindante con el mar Caribe y que el IPAE vendió a la señora Rosa Yolanda Angulo Castilla por un monto de 6 millones 108 mil pesos, muy por debajo del valor comercial del mismo.

Otro predio de 4 mil 432 metros cuadrados también ubicado en Cozumel y que fue vendido por el IPAE a la madre del exgobernador por 886 mil pesos, también tiene una anotación como bien asegurado.

Los otros dos predios asegurados corresponden a uno de 12 mil 445 metros cuadrados y otro de 7 mil 453 metros cuadrados que le fueron vendidos a César Celso González en 1 millón 244 mil pesos y 745 mil pesos, respectivamente, enlistó Cortés.

X