Nacional

Javier Duarte repartió dinero a ejidatarios

Agencia Reforma

2017-02-23

Ciudad de México— El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, acordó pagar 2.5 millones de pesos mensuales a un grupo de ejidatarios para retirar el bloqueo de una presa en la entidad.

De acuerdo con el convenio, cuya copia tiene Grupo Reforma, el 28 de diciembre de 2014, colaboradores del exmandatario ahora prófugo de la justicia aceptaron depositar cada mes 2.5 millones de pesos al Consejo de Vigilancia del Ejido Tatahuicapan para que los campesinos no cerraran las válvulas de la presa Yuribia, que abastece de agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
De diciembre de 2014 a diciembre de 2016, los ejidatarios recibieron 60 millones de pesos.
El convenio fue firmado por el secretario de Gobierno en turno, Erick Lagos; el Procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo; el titular de Finanzas, Mauricio Audirac; la presidenta del Congreso estatal Anilú Ingram, y el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero.
También suscriben el acuerdo Francisco Valencia, director de la Comisión Nacional de Agua en Veracruz, y de Iván Hillman, delegado federal de la Conagua.
El alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero, dijo en entrevista que el Gobierno estatal aportaba cada mes un millón 500 mil pesos y el millón restante corría de parte del Ayuntamiento a su cargo.
Precisó que los 2.5 millones eran repartidos entre alrededor de 700 comuneros.
“Nosotros le aportábamos un millón de pesos y el Gobierno del estado entregaba la cantidad completa”, comentó.
Los ejidatarios amagaron con el cierre total de las válvulas para exigir pago por el agua de la presa que abastece el consumo en las tres ciudades del sur del estado. 

X