Nacional

Es Gutiérrez nuevo embajador en EU

Reforma

2017-02-23

Ciudad de México– Entre exigencias de firmeza, el Senado ratificó a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en Estados Unidos.

Con 80 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el diplomático rindió protesta ante el Pleno de la Cámara alta.

Legisladores del PRI, PAN, PRD, PT e independientes pidieron al diplomático defender los intereses de México y los derechos de los connacionales frente a las amenazas del gobierno de Donald Trump.

"Exigimos respeto a México y que el Embajador haga valer el respeto a México. En materia de migración México no puede seguir cooperando con un país que no está dispuesto a sostener una relación de pares", reclamó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la panista Gabriela Cuevas.

La priista Marcela Guerra, presidenta de la Comisión para América del Norte, advirtió al diplomático que el Senado será vigilante de su desempeño en el vecino país.

"Que el Embajador haga valer con firmeza el sentir de los mexicanos y que los consulados den una defensa real de los connacionales", expresó.

El PRD advirtió que sin una política de Estado firme el nuevo representante de México no tendrá margen de maniobra frente al endurecimiento de la unión americana.

"Si no hay política de Estado, va a fracasar como lo han hecho los otros tres embajadores. Va a hacer el ridículo. Si no hay política de Estado, pongan al que pongan, las cosas van a seguir empeorando para México", alertó la vicecoordinadora, Dolores Padierna.

"Al Embajador lo vamos a mandar sin navaja ante un gallo mañoso como ese (Trump). El empleado se va a poner duda en la medida en que el jefe se ponga duro", agregó el senador Fidel Demédicis.

Luego de calificar a Trump como un psicópata, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, lamentó que se haya elegido a un perfil como el de Gutiérrez.

"Teniendo diplomáticos de carrera, con peso político real, se optó por un compañero de escuela de Luis Videgaray", criticó.

X